Provincia de Buenos Aires
Salud

Zárate: tome nota, Mattei

La subsecretaria de Estrategia Sanitaria de Zárate, Verónica Lorena Mattei.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

En una extensa rueda de prensa de 3 minutos y 51 segundos, la anterior brindada por Daniel Mautisi duró apenas 2 minutos y 8 segundos, la subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Verónica Lorena Mattei, dio cuenta de la realidad del Covid-19 en el distrito.

Afirmó la funcionaria que la ocupación de camas de terapia está en torno al 50 por ciento y que afortunadamente las medidas han rendido sus frutos y los casos han bajado. Según el último parte municipal, los casos en los últimos 15 días, respecto a los 15 anteriores, disminuyeron un 4,3 por ciento, lo cual estadísticamente es un descenso pero que lejos está de poder considerarse como tal en términos epidemiológicos, sobre todo teniendo en cuenta las condiciones en las cuales se dio dicha baja. Ya lo hemos dicho, en Zárate no funcionó el aislamiento estricto (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/06/08/funciono-el-aislamiento-estricto-en-zarate/) y las estadísticas así lo comprueban, más allá de no sopesarse el costo en términos sociales, pedagógicos y económicos de las medidas desmedidas aplicadas en el Municipio.

Consultada sobre la vacunación afirmó Mattei “en este momento se están dando primeras y segundas dosis”, lo cual parece un chiste de la funcionaria, puesto que en los cuatro días transcurridos de la semana epidemiológica 24, que va desde el 13 al 19 de junio, se aplicaron en Zárate un promedio de 22 primeras dosis diarias. ¿En serio Mattei cree que inoculando con primeras dosis al 0,017 por ciento de la población del Partido por día puede decir que se están dando primeras dosis? A este ritmo se requieren 587.768 días, o lo que es lo mismo, más de un siglo y medio, para vacunar al total de la población.

O sea una nueva payasada para la tribuna, que, por supuesto, los medios locales de prensa reproducen sin análisis alguno.

Parece más oportuno seguir los consejos de Don Doné, quien según Pau le aconsejó “si no sabes de algo, lo mejor es callarte…”, como hizo cuando le preguntaran sobre sobre el porcentaje de la población vacunada y tras una duda inicial queriendo esgrimir una respuesta, asumió que “en Zárate digamos… estamos cerca… no, no tengo el dato en estos momentos”. Curioso para quien es la responsable de la Estrategia Sanitaria del Municipio. Impresentable.

Nosotros sí tenemos el dato y se lo compartimos. Tome nota, Mattei.

En Zárate hasta el 16 de junio a las 8:18 horas se habían aplicado según los registros oficiales 29.305 primeras dosis y 9.317 segundas dosis. Considerando que según la Dirección Provincial de Estadística la población estimada de Zárate es 129.309 habitantes, en Zárate se inoculó con la primera dosis al equivalente al 22,7 por ciento del total de sus vecinos y se completó el proceso vacunatorio al equivalente al 7,2 por ciento de los pobladores de Zárate.

Y no es un capricho el mencionar que se inoculó al equivalente a un porcentual de vecinos y no afirmar, categóricamente, que se vacunó a dicho porcentual de personas, ya que tiene que ver con la procedencia de quienes son inoculados en los centros de vacunación de Zárate, que no son todos zarateños.

Luego Mattei dijo una verdad a medias. Afirmó “nosotros tenemos acá mucho personal de salud que es de otras localidades que se vacunó acá. Todo depende como se anoten las personas. Pero sí, la gran mayoría, acá en Favaloro hay personal de Rosario, en las Clínicas Privadas también, se han vacunado acá en Zárate…”. Veamos los datos oficiales emanadas de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DiCEI) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, disponibles en https://datos.gob.ar/dataset/salud-vacunas-contra-covid-19-dosis-aplicadas-republica-argentina---registro-desagregado para saber si Mattei sabe de lo que habla o, como dicen los jóvenes, manda fruta.

Tomando el mes de junio en Zárate se aplicaron 2.436 primeras dosis y 1.200 segundas dosis a personas que fueron inscriptas como personal de salud. Si bien este dato es poco fiable, baste recordar que Osvaldo Cáffaro y Lilian Burroni engrosan esta estadística sin ser personal de salud, la base sirve de comparación. Según la información oficial en junio el 70,2 por ciento de las primeras dosis aplicadas a personal de salud fue a vecinos con domicilio en Zárate… y el 20,1 por ciento a vecinos con domicilio en el Partido de Pellegrini. ¿Cómo se explica esto Mattei? Pero peor aún, ¿Cómo se explica que de las segundas dosis aplicadas en junio a personal de salud solo se hayan inoculado en vecinos de Zárate el 42,9 por ciento de las vacunas, mientras el 41,5 por ciento fue a vecinos domiciliados en Pellegrini y el 7,3 por ciento a vecinos domiciliados en La Plata? ¿En el Hospital Intermedio Municipal trabajan los vecinos de Pellegrini? ¿En las Clínicas Privadas? Suena un tanto inverosímil, y escuchando las dudas en su afirmación, mucho más señora subsecretaria. Ah, los rosarinos no mueven la aguja en Zárate, durante junio fueron tan solo 2 primeras dosis y 3 segundas dosis. Si tomamos en cuenta todo el plan de vacunación, el personal de salud domiciliado en Rosario significó el 0,4 por ciento del total de primeras dosis y el 0,8 por ciento" del total de segundas dosis de la categoría, así que lo de Rosario que dijo es una excusa, no una explicación. Acepte la sugerencia Mattei, si no sabe, no hable.

Pero sigamos viendo las estadísticas, porque el problema no solo es lo que dijo, el problema fundamental es lo que calló. Porque usted, señora Mattei, pretendió justificar la vacunación de foráneos focalizando en el personal de salud, pero no mencionó nada respecto a las restantes categorías. Si no lo dijo asumimos que no lo sabe y de ninguna manera pensamos que leS haya ocultado la verdad a los vecinos, así que vuelva a tomar nota por favor.

El 7 por ciento de las primeras y segundas dosis aplicadas en personas de 18 a 59 años con Factores de Riesgo fueron a ciudadanos domiciliados fuera de Zárate, al igual que el 8,5 por ciento de primeras dosis y el 16,9 por ciento de segundas dosis que se inocularon a personas de 60 o más años. En este caso el 13,4 por ciento de las segundas dosis aplicadas durante junio fue a ciudadanos domiciliados en La Plata.

El 8 por ciento de primeras dosis y el 2,7 por ciento de las segundas dosis aplicadas en junio a personal estratégico tampoco fueron a vecinos de Zárate.

Con lo cual, queda claro, que no es solo el personal de salud, y entre esto, lo más sospechoso el porcentual de vacunados con domicilio en La Plata y en Pellegrini.

Mattei lo sintetizó en “los que viven acá se vacunan acá”… el tema es que como hemos visto los que no viven acá, también se vacunan acá… quitándole el lugar a quienes viven acá. Parece un trabalenguas, pero es la cruda realidad.

Solo hubo una mención respecto al inicio de clases y la necesidad de cuidado por parte de Mattei. Nada dijo del informe fantasma que el intendente y el secretario de Salud dijeran que realizó oportunamente el Consejo Asesor de Salud para pedir el pase a fase 2 y la suspensión de clases en el distrito, ni tampoco que las estadísticas actuales manipuladas exponen que hoy hay más casos absolutos, y su participación en el total de casos es más alta, de jóvenes en edad escolar. ¿Cómo explica Mattei que el Municipio avale la reapertura de las escuelas cuando hay un aumento de casos positivos entre la población escolar? Bueno, aún resta que puedan explicar por qué avalaron el cierre de las escuelas rurales y de islas cuando, según las propias estadísticas municipales, desde el inicio de la pandemia no hubo ni en el ámbito rural ni la zona de islas ningún caso positivo de Covid-19.

Hablar en nombre del Gobierno municipal es mucho más que pararse delante de algunos micrófonos e intentar hilvanar algunas frases. Las declaraciones de Mattei la exponen claramente. Quizás acepte nuestra ayuda y la próxima vez pueda dar respuestas concretas sobre datos estadísticos manipulados que son públicos.

Lectores: 558

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: