Economía y Empresas
¡Más crisis!

El Gobierno supercontrola los precios

Paula Español y Matías Kulfas se pusieron de acuerdo para continuar con las regulaciones hasta final de año. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno kirchnerista dejó sin efecto el programa Precios Máximos, para enfocarse en un nuevo plan que obligará a las empresas a imponer precios fijos para ciertos productos hasta fin de año. El plan se llamará Súper Cerca y regulará el precio de 70 productos.

La poco novedosa idea consiste en que haya una canasta básica con valores congelados hasta diciembre, hasta después de las elecciones. Además, va a tener el precio impreso en el envase y estarían disponibles no solo en las grandes cadenas de supermercados, sino también en locales barriales.

De esta manera se suma este proyecto a los programas de controles de precios ya fracasados: Precios Cuidados, Precios Congelados y Precios Máximos. Una vez más, intervienen en el bolsillo del sector privado, quien genera empleo genuino.

El anuncio lo oficializó la Secretaría de Comercio Interior, encabezada por su titular, Paula Español, junto con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Con lo cual, se espera un nuevo incremento de la inflación.

En conjunto llevaron adelante las negociaciones con las empresas de consumo masivo, que nuevamente no tuvieron opción y debieron aceptar las medidas del Gobierno.

La negociación fue finalmente aceptada ya que los funcionarios del Gobierno establecieron dejar sin efecto la regulación total de los precios máximos, de forma tal de seducir al sector empresarial y tomar este nuevo plan parcialmente regulado como una transición a terminar definitivamente a fin de año con el control sobre los precios.

Hasta ahora el programa viene teniendo un año y 3 meses, en dónde los incrementos debieron ser primeramente autorizados por el Gobierno.

“Esta primera etapa abarcará a 70 productos que se van a comercializar en los comercios de cercanía de todo el país. Es un acuerdo con 24 empresas del sector, con el objetivo de cuidar la canasta familiar. Con estos 70 productos cubrimos los rubros que necesitábamos y creemos que es una canasta representativa”, indicaron responsables del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Súper Cerca tendrá alimentos básicos y estarán incluidos fideos, arroz, aceite, lácteos, polenta y yerba, y otros productos esenciales de limpieza y cuidado personal. La iniciativa del Gobierno se ofrecerá en supermercados de gran escala, pero también en los barriales, inclusive aquellos que son manejados por la comunidad china.

El fin es conseguir homogeneidad en todos los locales comerciales y, por supuesto, regular y mantener de la correa el precio de los productos. Un total fracaso que estará a la vuelta de la esquina y destruirá, por completo, al sector privado que genera la riqueza.

Lectores: 834

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: