Economía y Empresas
Ya no dá el bolsillo

¿A dónde vamos a vivir? Renovar un alquiler podría costar entre un 35 y 40 por ciento más desde Julio

Los inquilinos se colocan ante un panorama preocupante y desventajoso.

A partir de julio comenzará a aplicarse la nueva fórmula de indexación de los alquileres. En base a proyecciones oficiales, habría un aumento de entre 35 y 40 por ciento para los contratos que se renuevan desde el próximo mes.

Entre las principales modificaciones que implementó la ley 27.551, promulgada el 1 de julio del 2020, se encuentra el método de ajuste de los alquileres. La nueva ley para regular la relación entre propietarios e inquilinos busca resguardar a estos últimos de uno de los abusos más importantes: el aumento trimestral o semestral de los contratos, el cual era injusto y perjudicial ya que atentaba directamente contra la economía del inquilino.

De esta manera, la norma establece, por un lado, que los precios de los alquileres solo pueden ajustarse anualmente y por el otro, que los datos para actualizar el valor del alquiler van a ser publicados por el Banco Central.

Ahora bien, la fórmula por la cual se obtiene el dato que luego publicará el BCRA depende de la evolución de los salarios y de la evolución de los precios. Esto quiere decir que, con un 50 por ciento de la variación mensual del Indice de Precio al Consumidor (IPC) y el otro 50 por ciento que depende de la variación mensual de la Remuneración Promedio de los Trabajadores Formales en Relación de Dependencia (RIPTE), se calcula el aumento.

La situación que atraviesan los inquilinos es engorrosa. El aumento de los alquileres y la caída del poder adquisitivo, sumado a la baja oferta de propiedades que cada vez más migran a la venta, coloca a los inquilinos en un panorama preocupante y desventajoso.

Lectores: 613

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: