Se normaliza el comercio entre Paraguay y Brasil mientras que la frontera con Argentina permanece cerrada
El viceministro de Comercio de Paraguay, Pedro Mancuello, informó que la situación comercial en la frontera con Brasil está “bastante fluida”, mientras que del lado argentino están sobrellevando mediante el subsidio a los afectados por la pandemia Covid-19.
“Con Brasil ya tenemos un comercio bastante fluido. Se están abriendo tiendas que generan competencia en el mercado. Ahí tenemos un frente de trabajo para mejorar la competitividad y recuperar algunos sectores que antes no eran tan competitivos”, señaló el funcionario en conversación con Radio Nacional del Paraguay.
Sin embargo, comunicó que del lado argentino la situación es más sensible. “No hay posibilidad de paso, y se está aliando en parte con el Pytyvo de Frontera”, indicó.
Por otra parte, mencionó que desde la cartera de Industria y Comercio tienen como responsabilidad encontrar la manera efectiva de permitir la importación sin afectar a los productores nacionales.
“Que el precio del producto importado no sea más barato que el producto nacional, y que eso a su vez permita que haya competencia entre los propios productores locales. Buscamos que la importación pueda tener un camino con cierta trazabilidad, cuando la producción local no da abasto”, explicó.
La frontera terrestre con la Argentina permanece cerrada desde marzo de 2020 y se mantiene así por la negativa a reabrirla del presidente Alberto Fernández.
Ley de Servicios de Confianza
En otro contexto, el viceministro del MIC remarcó que esta normativa tuvo lugar tras la llegada del covid-19 al país, ya que con las medidas adoptadas ante la emergencia sanitaria muchos comercios apuntaron a las operaciones en línea.
“En el caso de la ley de confianza tenemos un marco legal muy moderno que va a ayudar a darle protección a la identidad digital de las personas, y garantizar seguridad en las transacciones”, puntualizó.
Cabe mencionar que la Cámara de Diputados se ratificó este martes en su versión que incluye en sus puntos criterios altos de seguridad para las transferencias de dinero a través de las telefónicas, conocidas como giros.