Economía y Empresas
Alerta

La tenían guardadita: las prepagas denuncian un plan del Gobierno para estatizar el sistema de salud

Claudio Belocopitt afirma que la intención oficial es desfinanciar al sector para luego avanzar sobre su estatización, con el argumento de que no puede cumplir con sus obligaciones.

Afirman que la intención oficial es desfinanciar al sector para luego avanzar sobre su estatización, con el argumento de que no puede cumplir con sus obligaciones. Irán próximamente a la justicia.

Las empresas de medicina prepaga, sanatorios, clínicas y demás prestadores denuncian que hay un plan del Gobierno, impulsado por Cristina Kirchner para estatizar el sistema privado de salud en el país, motivo por el cual se ha asfixiado al sector hasta llevarlo a su actual estado de falta de sustentabilidad. Además, ratificaron que mañana irán a la Justicia para reclamar que se les deje actualizar las cuotas de sus planes, al tiempo que se pedirá al Congreso que se los reciba para explicar su situación.

En una conferencia de prensa convocada por la Unión Argentina de Salud, UAS, su presidente, Claudio Belocopitt, afirmó que el Gobierno reconoce verbal y técnicamente la existencia de un desfasaje inmanejable y aún así no cumple con la ley que dice que debe ajustarse las tarifas en proporción al incremento de los costos, y ligó esa actitud a la intención de estatizar el sistema.

"Si alguien decidiera tomar de hecho el sistema de salud privado, primero los desfinanciaría, lo pondría de rorillas y sobre los escombros y la ruina de la salud de millones de argentinos, diría que se sería necesario estatizar bajo el argumento de que el sistema no puede cumplir con sus obligaciones”, dijo Belocopitt.

Las empresas prestadoras de servicios de la salud en el país remarcan que persiste un desajuste de 40 por ciento entre lo que les aumentan los costos y lo que ellos cobran en concepto de cuotas de sus planes.

Sucede que a la inflación, que ya de por sí sola encarece los costos de los insumos indispensables para la adecuada prestación del servicio de salud, se le sumó la irrupción del Covid-19, que hizo disparar aún más los precios de esos productos.

En el caso de los medicamentos, en la Unión Argentina de Salud (UAS) insisten en que los precios acumulan aumentos que se ubican muy por encima de la actualización de su cuota: se parte de incrementos de 250 por ciento en un año, pero, según indican, hay casos específicos (especialmente en los que son de uso hospitalario) en que el alza superó el 1300 por ciento.

Lectores: 980

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: