Política
Cinismo en estado puro

Los jubilados preguntan si es chiste: el Gobierno lanza la "Campaña de buen trato a las personas mayores"

Argentina, el país donde los ancianos siempre salen perdiendo ante las políticas de Estado. (Dibujo: NOVA)

La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI-Inssjp) lanzan conjuntamente la décima “Campaña nacional de buen trato hacia las personas mayores”, que tiene como objetivo destacar "el rol activo de este grupo etario durante la campaña de vacunación contra el Covid-19 y la promoción de sus derechos". Lo que olvida el Gobierno es que la mayoría de los jubilados no tiene ingresos para vivir dignamente. Tienen que elegir entre comer o comprar los remedios.

La iniciativa se presenta en el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, establecido para el 15 de junio por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de visibilizar esta problemática a nivel global.

"Durante un año las personas mayores debieron cuidarse más que nadie y ahora, después de tanto esfuerzo y gracias a la vacuna, están a un paso de recomenzar sus actividades puertas afuera y reencontrarse con sus afectos. Por eso, focalizamos esta campaña de buen trato en esa estrategia sanitaria que pone a las personas mayores en un lugar prioritario, de cuidado y valoración”, dijo Mónica Roqué, secretaria general de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado del PAMI.

Por su parte, Gabriel Lerner, titular de la SENAF, sostuvo que “este año, la campaña visibiliza el valioso papel que asumieron las personas mayores durante las experiencias de vacunación. Los testimonios que recoge la campaña de este año describen cómo se sintieron al ser consideradas prioritarias para la inmunización, destacando la posibilidad de poder tomar la decisión de manera autónoma sobre el acto de vacunación y el compromiso que eso implica para proteger también la salud de sus comunidades”.

Esta es la décima edición de la campaña que promueve la “cultura del buen trato” que desarrolla la Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores (DINAPAM) de la SENAF y la segunda que se realiza junto al PAMI, con eje en la valorización de las personas mayores, su papel activo en la sociedad y contribución al desarrollo. Año a año, se busca destacar la participación de las personas mayores, su autonomía, contribución a la comunidad y en el último tiempo también su adaptación a los requerimientos de cuidados durante la pandemia.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, el 16 por ciento de las personas de 60 años o más son víctimas de malos tratos en el mundo. El más frecuente es el maltrato psicológico; le siguen el abuso financiero, la negligencia, el maltrato físico y, por último, el sexual. Si esta cifra se trasladara a la población de la Argentina, se trataría de 1.168.000 personas mayores que atraviesan este tipo de vulneraciones.

Lectores: 512

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: