Mundo NOVA
Legisladores

A los golpes en el Congreso de Bolivia por la detención de Jeanine Añez

Dos congresistas se agredieron físicamente durante la Asamblea legislativa sobre la detención de la ex presidenta interina.

Dos legisladores del Congreso de Bolivia se involucraron en una pelea durante una sesión de la Asamblea Legislativa en la que el ministro de Interior, Eduardo del Castillo, se encontraba exponiendo su informe sobre la detención el pasado marzo de Jeanine Añez, presidenta interina del país entre el 2019 y el 2020 luego de la salida de Evo Morales del poder.

Se trata del diputado Antonio Gabriel Colque, representante del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y del senador Henry Montero, quién pertenece al partido opositor de derecha, Creemos. Ambos contrincantes terminaron en el suelo con algunos legisladores intentando separarlos y otros, tal como la opositora de Creemos Tatiana Añez y Gloria Callizaya del MAS, contribuyendo a la pelea.

El conflicto surgió a raíz de una afirmación de Del Castillo en la que aseguró que "hubo un golpe de Estado" en Bolivia lo que, según él, provocó la renuncia del socialista Evo Morales en noviembre del 2019.

Ante esto, la oposición manifestó su rechazo asegurando que la detención de Añez en marzo fue una "violación de la Ley", lo que llevó al enfrentamiento entre ambos parlamentarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, realizó una conferencia de prensa en la ciudad de La Paz dónde pidió disculpas "por los hechos de violencia". Por su parte, ambos partidos se disculparon por la agresión.

Mamani aseguró que estos hechos "se dilucidarán en la comisión de ética" del Congreso con el fin de establecer quienes fueron los responsables, sin embargo, también admitió que ciertos procedimientos fijados en el reglamento de debates fueron desestimados y que eso permitió la pelea entre Montero y Colque.

Desde Creemos anunciaron que se realizará una denuncia penal por "faltas graves y gravísimas" contra los legisladores del MAS por considerar que estos comenzaron con la disputa física, hecho que esperan probar utilizando las imágenes viralizadas en las redes sociales y los medios.

La Asamblea legislativa, en la que se reúnen en una misma sesión la Cámara de Diputados y de Senadores, se realizó a pedido de la oposición con el fin de escrutar al ministro del Interior sobre la detención de Añez y sus exministros, Álvaro Coímbra y Rodrigo Guzmán, todos acusados de sedición, terrorismo y conspiración luego de una denuncia penal realizada por Lidia Patty, antigua legisladora por el MAS.

Lectores: 601

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: