Economía y Empresas
Productos con más demanda internacional

Soja y granos: ¿Qué factores determinan su precio en el mercado?

En esta nota, repasamos algunos de los aspectos más importantes que determinan el precio de los granos en el mercado.

En nuestro país, gran parte de la economía se basa en la producción y exportación de granos como la soja. Esta última constituye uno de los productos más demandados por el mercado internacional y tuvo una gran influencia en el salto productivo del campo de los últimos años.

Por esta razón, el precio que se le da en el mercado de granos resulta de gran importancia para la economía nacional. Este se ve influenciado por una gran cantidad de factores, tanto internos como externos a la producción.

En esta nota, repasamos algunos de los aspectos más importantes que determinan el precio de los granos en el mercado.

Factores climáticos

Desde siempre, uno de los factores que más afecta la producción agropecuaria es el clima. Por eso, los mercados se anticipan a los pronósticos para analizar cuál será la tendencia del precio de la soja y los demás granos.

El ENSO (El Niño Southern Oscilation) constituye uno de los principales fenómenos que indican la variación del clima. En este, se combinan cambios en la atmósfera y el océano que repercuten en el tiempo de diversas regiones del mundo.

Políticas comerciales

Otro de los factores que influyen en el precio de los granos son las decisiones políticas de los países. Estas impactan en las estructuras tanto regionales como globales de los mercados, afectando directamente en los precios de los productos.

Existen diversas medidas que pueden implementar los gobiernos y que se reflejan en el mercado: aranceles, impuestos a exportación o subsidios de producción, entre otros. Estas se impactan, por ejemplo, en la definición del precio del maiz hoy.

Políticas comerciales

El petróleo es uno de los activos fundamentales para el funcionamiento de la economía mundial. Las diversas variaciones en su distribución y precio se traducen directamente hacia la mayoría de los productos y servicios.

En la agricultura, esto tiene un especial impacto, ya que puede afectar los precios a través de distintos canales. Para empezar, el petróleo influye en los costos de producción, distribución y procesamiento. A la vez, también, el incremento de precio de los hidrocarburos traslada la demanda a los biocombustibles.

Cotización del dólar norteamericano

La gran mayoría de los productos agrícolas están cotizados en dólares. Por esta razón, el valor de la divisa de Estados Unidos también puede influir y modificar directamente el costo de los granos.

La relación entre los productos agrícolas y la moneda norteamericana es inversamente proporcional. Es decir, cuando el dólar se aprecia respecto a las divisas de otros países, los productos agrícolas se vuelven más caros y viceversa.

Transporte

Por último, otro factor determinante para el precio de los granos es el flete. El sistema de transporte y su infraestructura también constituyen un aspecto clave para establecer el valor de los productos agrícolas.

Por ejemplo, a la hora de tasar los precios, es necesario tener en cuenta las distancias a recorrer tanto entre centro de producción hacia la industria o puerto así como también hacia los focos de consumo.

Lectores: 719

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: