Interior del país
María Eugenia Snopeck

¡Lo primero es la familia! Gerardo Morales nombró a su esposa en el Directorio de YPF

Hay polémica tras enterarse del nombramiento de la esposa del gobernador Gerardo Morales, María Eugenia Snopek, como nueva Directora de YPF.

El viernes pasado se definió la composición del nuevo Directorio de YPF. Entre las nuevas designaciones se destacó la de María Eugenia Snopek, esposa del Gobernador de la Unión Cívica Radical / Juntos por el Cambio, Gerardo Morales. Con un antecedente que la puso en la mira de todos: la nueva Directora suplente de YPF no cuenta con conocimientos ni experiencia previa en el área de energía.

Sin embargo, para la política argentina la designación de funcionarios sin antecedentes en su cargo no es un hecho excepcional. En realidad, la tarea de María Eugenia Snopeck consistirá en hacer lobbie en favor del sector hidrocarburífero jujeño ante la empresa de mayoría accionaria estatal. Una tarea compleja, ya que Jujuy no tiene mayor incidencia entre las provincias petroleras o gasíferas que integran la OFEPHI (Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos).

Por esta razón, a Jujuy sólo le corresponde una participación rotativa en el Directorio de YPF, con duración de un año. Morales eligió a su esposa en lugar de a un especialista ya que quiere tener el control de la caja que genere esa participación bajo siete llaves.

Las únicas provincias que tienen un lugar fijo en el Directorio de YPF son las petroleras: Chubut, Mendoza, Neuquén y Santa Cruz. El quinto cargo de Director se designa anualmente a propuesta de la OFEPHI. Este año es el turno de Jujuy, en reemplazo de la provincia de La Pampa.

Si bien María Eugenia Snopek no tiene experiencia en el área de energía, si la tiene, y mucha, en el terreno de la política. Es hija del fallecido gobernador jujeño Guillermo Eugenio Snopek –tradiconal adversario de su actual marido-, sobrina nieta del ex gobernador Carlos Snopek, y hermana del senador Guillermo Snopek.

Snopek es abogada, y desde el mes de marzo de 2020 se desempeña como Prosecretaria del Consejo de la Magistratura, con el madrinazgo de la senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo.

Lectores: 548

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: