Política
No quieren saber nada

Le tiraron la pelota al Congreso: se debate la postergación de las PASO

El Gobierno propuso propuso que sean el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, Cambiemos aceptó pero exigió una cláusula que garantice no volver a modificar condiciones electorales durante el año. El Congreso espera una solución. (Dibujo: NOVA)

Una nueva presión de los gobernadores a través del jefe del oficialismo del Senado, José Mayans, condicionamientos de Cambiemos y la inminente ley para definir los parámetros de las cuarentenas dejó en suspenso una vez más la definición de la fecha de votación de las primarias y generales, pese a que ya hay acuerdo sobre las fechas entre el Gobierno y el principal frente opositor.

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, propuso que sean el 12 de septiembre y el 14 de noviembre, Cambiemos aceptó pero exigió una cláusula que garantice no volver a modificar condiciones electorales durante el año.

Parecía suficiente para que el ministro enviara el proyecto esta semana y se sancionara la próxima, porque mucho tiempo no hay: el 10 de mayo es la fecha puesta por la Cámara Electoral para que el Gobierno convoque a las primarias el 8 el agosto si no hay una ley sancionada que indique lo contrario.

Pero Cambiemos esperó en vano un proyecto del Ejecutivo con las fechas y su cláusula, que no llegó. "Ya existe uno de los diputados radicales Carla Carrizo y Emiliano Yacobitti, que propone la postergación de las PASO a septiembre, y que fue el que se discutió en el marco de la reunión del Congreso con el bloque de JxC", informaron desde la Casa Rosada.

Y aclararon que la única objeción técnica que tenía ese proyecto era el de la Cámara Nacional Electoral (CNE), que informó sobre la imposibilidad de realizar el escrutinio definitivo de Las PASO en un plazo de 45 días, dado que entre una elección y otra se requerían al menos 60 días.

¿Qué pasa si la semana próxima no se trata ningún proyecto?. Alberto Fernández debería llamar a votar el 8 de agosto y especular con un futuro acuerdo a riesgo de una impugnación, por interrumpir un proyecto electoral en marcha. ¿Qué pasará?

Lectores: 708

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: