Interior del país
Río Negro

Carreras viene lenta: al igual que Bariloche y Roca, también Cipolletti está al borde del colapso sanitario

En Cipolletti la ocupación de camas UTI ahora supera el 95 por ciento.

La Gobernadora, Arabela Carreras, toma lentas decisiones y ahora se suma otra ciudad que está al límite del desborde sanitario. El caso de Cipolletti ya se venía vaticinando y la ocupación de camas UTI ahora supera el 95 por ciento, muchos son pacientes con Covid 19, lo mismo sucedió en Bariloche, donde tardo semanas en tomar una decisión para restringir la circulación y decretar medidas restrictivas para contener los contagios. Lo mismo pasará con Viedma si no se toma una seria decisión de contener la infección comunitaria.

En el 2020, en Cipolletti el servicio de terapia intensiva del hospital de se encontraba al borde del colapso, ahora vuelve a ocurrir lo mismo y el sector se manifiesta con un ritmo de demanda que va a camino a saturase. El escenario es alarmante para las autoridades del centro de salud y para el Gobierno de Río Negro. Se tienen que tomar medidas más importantes que las actuales, porque si no la Provincia va a tener que derivar pacientes a otras ciudades fuera del territorio para evitar que fallezcan por no poder recibir atención médica.

La directora del hospital de Cipolletti, Claudia Muñoz, quien volvió a remarcar la importancia de extremar las medidas sanitarias y solicitó a la población que se “cuide” para evitar que el sistema colapse, como ocurrió en algunos pasajes del año pasado.

El nuevo fenómeno que muestra la incipiente llegada de la segunda ola es el impacto sobre adultos jóvenes. Es la principal demanda de respiradores en Cipolletti, algo que no ocurrió en la primera ola.

Según el Ministerio de Salud de Río Negro, en toda la Provincia hay solo 188 camas UTI para casi 800 mil habitantes y actualmente en relación al último parte de salud en la página oficial del organismo, solo hay 26 camas libres en todo el territorio, por lo que estaba hasta el 2 de mayo en un 86 por ciento. Se prevé que al cerrar el día lunes puede trepar a más del 90 por ciento en todo Río Negro.

Si realmente no se toma una sería medida en toda la Provincia, el sistema sanitario no soportara y Río Negro tendrá que trasladar pacientes a otras provincias para que los que estén en terapia intensiva, no se mueran por no poder haber sido atendidos. La responsabilidad además de las personas, la tienen que dar los funcionarios del Gobierno y la gobernadora, Arabela Carreras.

Lectores: 349

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: