NOVA Show
Imperdible

"¿Qué hay de cenar hoy?", el documental sobre pandemias de Alejandro Aragona que recorre el mundo entero

El doctor Alejandro Aragona, director del documental.
El documental recrea la historia de todas las pandemias de origen viral que azotaron a la humanidad.
El documental recrea la historia de todas las pandemias de origen viral que azotaron a la humanidad.
El proyecto comenzó apenas fue decretada la pandemia del Covid-19.
El proyecto comenzó apenas fue decretada la pandemia del Covid-19.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

Multimedios NOVA dialogó con el doctor Alejandro Aragona, director del documental sobre pandemias “¿Qué hay de cenar hoy?”

-¿De dónde es usted doctor?

-Nací y vivo actualmente en la Ciudad de Buenos Aires.

-¿De qué trata el documental?

-Básicamente recrea la historia de todas las pandemias de origen viral que azotaron a la humanidad, empezando por la gripe española de 1918 y hasta nuestros días con la vigente Covid-19. Esta mirada histórica fue sometida al contraste científico, indagando sobre las causas y desencadenantes. No solo eso, también sobre las especulaciones y teorías empíricas que han intentado dar algún tipo de respuesta, y que lamentablemente, hemos tomado como verdad a lo largo de las décadas. El resultado es una mirada reflexiva pero crítica del comportamiento humano, desde siempre avasallante sobre la naturaleza, depredando hábitats y sometiendo al resto de las especies animales a una denigración espantosa, todo a costa de su propia salud.

-¿Cuándo y en qué contexto se realizó?

-El proyecto comenzó apenas fue decretada la pandemia del Covid-19, a principios de 2020. Por ese entonces trabajábamos en otros proyectos de índole también científicos. Rápidamente entendimos que el tema no podía esperar y nos abocamos de lleno él.

-¿Hacia qué tipo de público va dirigido?

-A toda la sociedad. No está destinado a médicos o científicos, por el contrario, intenta de forma clara y comprensible llevar al espectador esas respuestas que quizás presumía, ahora respaldado cien por ciento en literatura científica irrefutable.

-¿Cómo fue trabajar en pandemia?

-Fue un desafío. Muchas cosas que originalmente teníamos pensadas no pudieron llevarse a cabo dada la prolongación interminable del aislamiento social, pero muchas otras salieron a la luz desde el material de archivo. Fue realmente apasionante sumergirse en la historia de este tipo de catástrofes predecibles y evitables, descubriendo cosas que incluso nosotros ignorábamos.

-¿Pensó que tendría la repercusión y los premios que ha tenido?

-Cuando finalmente vi el producto terminado, supe que lo que habíamos hecho era una obra audiovisual de excelencia. Ni más ni menos, el primer documental en habla hispana en abordar este tipo de problemática bajo la gran lupa de la ciencia. La respuesta local fue inmediata. Entonces nos animamos a postularnos a prestigiosos festivales de cine en todo el mundo y todo lo que sucedió a partir de allí, excedió nuestra expectativa inicial más ambiciosa.

-¿Tienen pensado presentarlo en la ciudad de Córdoba?

-Por supuesto, ha sido presentado en nuestro país y en las salas de cine en todo el mundo. Espero algún día recorrer todos esos lugares en donde el cariño de la gente fue tan gratificante. Quisiera poder conversar con todos ellos.

-¿Cuál es el objetivo principal de este maravilloso trabajo?

-Traer luz entre tanta niebla. El ser humano se ha desconectado de la naturaleza, a depredados ecosistemas y esclavizado seres sintientes sin el más mínimo derecho. Estamos ahora pagando ese precio. Ojalá despertemos antes de que sea realmente tarde. Ese es el objetivo.

-¿En qué países ha tenido mayor acogida?

-En Europa. Y eso sí fue una sorpresa, porque si bien esta subtitulado a otros idiomas, nunca pensé en que se interesarían tanto por el mercado hispano-parlante.

-¿Cuál es su sueño mayor?

-Evitar lo que parece ser inminente: vivir el resto de nuestras vidas aisladas, lejos de nuestros afectos. Las cartas ya están echadas. Es nuestra responsabilidad jugarlas de la manera más ética y empática posible.

Lectores: 328

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: