Legislativas
Justicia K

El Kirchnerismo suma rechazos para llevar adelante la Ley de Procuración

La Izquierda, los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y el rionegrino Luis Di Giácomo ratificaron que no acompañarán. (Dibujo: NOVA)

El oficialismo no cuenta con los números suficientes para poder dar con el quórum correspondiente, con lo cual no van a poder darle el debido tratamiento en el recinto. En la previa del dictamen, el presidente Alberto Fernández y la marionetista Cristina Fernández de Kirchner se la ven pálidas.

Desde el Frente de Todos tiene 118 legisladores propios y necesita 11 aliados para alcanzar el pleno habilitante. Pero las adhesiones se vuelven cuesta arriba y los números ya non un alboroto. Este martes, la Izquierda, los cordobeses que responden al gobernador Juan Schiaretti y el rionegrino Luis Di Giácomo ratificaron que no acompañarán.

"Como lo venimos diciendo, no vamos a dar quórum, no vamos a firmar dictamen y en el caso de que consigan quórum vamos a votar negativamente. En Córdoba todas las reformas que se realizaron fueron por consenso y esto es lo que reclamamos frente a una discusión de este tenor", sentenció el bloque Córdoba Federal en un breve comunicado vía redes sociales.

Esa bancada cuenta con cuatro miembros (Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez) e integra el Interbloque Federal de 11 miembros conducido por Eduardo "Bali" Bucca quien también se desmarcó de la iniciativa el pasado lunes.

"No logramos establecer consensos básicos de parámetros sanitarios para la toma de decisiones. ¿Qué reforma del ministerio público fiscal podríamos hacer en estas circunstancias?", sentenció Bucca a los medios nacionales.

Asimismo, Andres Zottos (Justicialismo) no se pronunció pero retuiteó el mensaje de rechazo de su par. Los santafesinos Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social) y Enrique Estévez (Socialismo), tampoco acompañarán. Este ultimo no se pronunció aunque desde su entorno señalan que no acompañaría ni daría quórum.

Por su parte, Contigiani planteó: "hace meses expresé que la reforma al Ministerio Público Fiscal requiere de un alto consenso y legitimidad. Mientras la prioridad es cuidarnos, fortalecer el rol del Estado, luchar contra la pandemia, ayudar al que más sufre, levantar la economía"

"La ley de reforma del MPF propuesta por el oficialismo implica un mayor control del gobierno de turno sobre el procurador general y la justicia. El Macrismo impulsó un proyecto casi idéntico en 2017. Vamos a rechazarlo como lo hicimos en su momento y no aportaremos al quórum", anunció Nicolás del Caño, legislador izquierdista.

El legislador además recordó que, durante el gobierno de Cambiemos, el senador del PRO, Federico Pinedo, también había presentado un proyecto un proyecto para recortar el mandato del procurador y la mayoría para designarlo.

En la misma línea se pronuncio Carlos Giordano (Izquierda Socialista). "Rechazamos el proyecto del gobierno, no vamos a dar quórum para ello y decimos que los jueces y fiscales se tienen que elegir por el voto popular; se debe terminar con sus cargos vitalicios; deben ganar como una directora de escuela y se tiene que implementar el juicio por jurados”, afirmó.

Vale recalcar que el bloque Acción Federal de Felipe Álvarez y Antonio Carambia no se pronunció. Tampoco los monobloques de Beatriz Ávila y Alma Sapag, aunque se inclinarían también por el rechazo.

Lectores: 515

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: