Provincia de Buenos Aires
Vacunación

Zárate: cada día un poquito peor

Según la información oficial, en la semana en curso se inoculó en la ciudad a 50 vecinos de Pellegrini.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate

Días atrás hablamos del "altruismo" del Municipio en vacunar ciudadanos de otros sitios con las vacunas que se le asignaron a Zárate y como era de esperar, por una cuestión matemática, al vacunar más personas de Zárate el número total porcentual de los vacunados foráneos tiende a bajar, sin embargo la semana epidemiológica que hoy termina aportó una serie de cuestiones que merecen que posemos nuestra atención sobre ellas.

En primer lugar cabe destacar la limitadísima cantidad de vecinos que se inocularon esta semana, un promedio de 112 dosis diarias aplicadas, número que no se registraba la semana epidemiológica 9 de 2021 que transcurrió en la primer semana de marzo.

En segundo lugar se profundiza la caída en la aplicación de primeras dosis, disminuyendo por quinta semana consecutiva su cantidad respecto a la semana anterior.

En tercer lugar se aplicaron más segundas dosis que primeras, algo que no sucedía desde la semana epidemiológica 6 de este año, en un lejano febrero de 2021, lo cual supone la culminación del proceso vacunatorio e inmunización para más personas, pero aparentemente contrario a lo que busca el Gobierno nacional y provincial al procurar inocular con al menos una dosis a la mayor cantidad de ciudadanos.

En cuarto lugar estas aplicaciones fueron, mayoritariamente, a vecinos zarateños puesto que solo el 4 por ciento de las dosis se aplicaron a vecinos de otros sitios, siendo llamativo que más del 36 por ciento del total de las dosis inoculadas en ‘brazos extranjeros’ fueron a vecinos de La Plata.

En quinto lugar, y quizás uno de los datos más curiosos, el 21,4 por ciento del total de las primeras dosis que se aplicaron en la semana epidemiológica en curso fue a vecinos que no residen en Zárate, y de ellas el 74,6 a vecinos de un municipio ubicado a 489 kilómetros de Zárate, en el extremo oeste de la Provincia de Buenos Aires, junto a la Provincia de La Pampa.

Según la información oficial, en la semana en curso se vacunó en Zárate a 50 vecinos de Pellegrini, casi un tercio de las 167 dosis que se aplicaron en Zárate fueron a vecinos de aquel lejano Distrito, que por otro lado suponen un alto porcentaje de su población puesto que tiene apenas poco más de 10.000 habitantes.

Suponemos que se deslizo un error, uno más porque nadie controla, que tiene que ver con el nombre del Club en el cual se instaló el vacunatorio, máxime aun cuando la totalidad de las aplicaciones se concentran en solo dos semanas epidemiológicas, la 17 y la 19. Pero también cuesta creer que así sea ya que hay un Consejo Asesor que se encarga de coordinar y supervisar a nivel local el plan de vacunación diseñado e implementado por el gobierno provincial. ¿Nadie se percató de semejante anomalía? ¿En base a esta información se toman decisiones?

Señor Daniel Mautisi, según Marcelo Schiavoni usted es el encargado de las estadísticas, ¿No vio o no se percató de semejante error en la información? Si no la vio no sirve como responsable de las estadísticas. Si la vio y no hizo nada por modificarla, tampoco sirve para ocupar el cargo que ocupa. Su silencio es cómplice de una anomalía, ¿Qué esperan para hacer las cosas como se deben hacer, es decir, bien?

Si no puede hacerlo, de las gracias y vuelva por el mismo camino que llegó.

Zárate quedó al borde de los 10K casos, y las cosas se hacen cada día un poquito peor.

Lectores: 343

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: