Sexo y erotismo
Sexo y pareja

¿Vivís cierto apagón? Aprendé cómo recuperar el deseo

Según un estudio, dos de cada cinco personas confirman que su sexo ha empeorado en la pandemia.

Según un estudio, dos de cada cinco personas confirman que su sexo ha empeorado en la pandemia.

El confinamiento, la distancia social y la ausencia de planes están siendo algunos de los enemigos de las parejas en esta época de pandemia. Ahora más que nunca nos encontramos con obstáculos que pueden dificultar las relaciones. También nuestra salud mental se ha visto afectada durante este año y eso puede repercutir directamente en nuestra vida sexual, y de forma negativa. Sobre todo durante los meses más duros del estado de alarma, nos hemos focalizado en la supervivencia y, en algunos casos, no ha quedado espacio adicional para ninguna acción sensual, el erotismo ha quedado arrinconado.

Muchos hábitos del día a día han cambiado y con ello se ha perdido la energía vital y la evasión para que nazca el deseo. Durante el confinamiento, la gestión del espacio personal, obligados a una convivencia de 24 horas al día con la misma persona o, por el contrario, la imposibilidad de verse con la pareja por hallarse en lugares separados, dificultaron el deseo, y muchas parejas replantearon el futuro de sus relaciones.

Y ¿cómo podemos recuperar la chispa? María Martínez Murillo, psicóloga, sexóloga y terapeuta en pareja, afirma que lo más recomendable es trabajar el erotismo a través de un contacto físico sencillo, como por ejemplo unas caricias, besos y abrazos, sin la sensación ni obligación de tener que ir a la cama, sino disfrutando de cada momento. "Es fundamental no forzarnos a tener sexo porque, a veces, quedarnos con ganas de más ayuda mejor a crecer el deseo sexual", explica.

A continuación, desde NOVA les dejamos algunos tips para no perder el apetito sexual:

-La comunicación es y será siempre el pilar en las relaciones de pareja. Es fundamental poder hablar abiertamente sobre la desgana y la falta de energía para que se pueda llegar a un acuerdo.

-Jugar con la creatividad puede ayudar a hacer surgir el deseo que, dependiendo de la edad, no siempre surge de manera espontánea.

-Evitar la autoexigencia. La situación puede ser difícil y, si se tienen pensamientos como “tengo que estar a la altura y dar la talla”, pueden provocar el efecto contrario.

-Poner ganas e intensidad a los momentos íntimos con la pareja. Una cena romántica, una película compartida o una conversación animada son ejemplos perfectos para crear esos momentos.

-Favorecer la catarsis. Comprender que la pareja puede no ser la misma que era antes de la pandemia, que por tanto se tiene que recomponer y mejorar la relación y para eso se necesita tiempo y paciencia.

-Cuidar la salud mental. Hacer deporte en la medida que se pueda y buscar situaciones de placer, evadirse de hábitos y lugares comunes.

Lectores: 355

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: