Economía y Empresas
Preocupamos

Están paranoicos: Matías Kulfas tiene miedo de que la soja siga aumentando y que genere presión en la inflación

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo estar “preocupado por la situación de los precios”. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas dijo estar “preocupado por la situación de los precios”, y aseguró que se trabaja para que la inflación vaya hacia la baja y llegar con ofertas de alimentos más accesibles para los sectores con menores ingresos.

Además, consideró que el aumento de los precios internacionales “genera presión” en los valores de los productos comestibles. “Estamos preocupados por la situación de los precios”, dijo y afirmó que los programas que se implementan “son programas de ayuda” pero “no resuelven la inflación pero sí contribuyen a generar una oferta más barata”.

Recordó que “el Gobierno anterior dijo que esto era un problema fácil de resolver” y agregó: “Lo dijo Mauricio Macri apenas arrancó, que se resolvía con política monetaria restrictiva, subió la tasa de interés por las nubes y lo que ocurrió es que Macri dejó el país con el doble de la inflación que recibió”.

“Claramente tenemos que hacer cosas distintas, esto es una política macroeconómica que está a cargo del Ministerio de Economía, que justamente va en la dirección de ir ordenando la tremendamente desordenada macro que nos dejó Macri”, indicó Kulfas. En este sentido, señaló que la “suba internacional de commodities genera presión” sobre los precios de los alimentos a nivel local.

De cara a los datos de inflación de abril que difundirá mañana el Indec, afirmó: “Estamos esperando una inflación que vaya hacia la baja, estamos esperando una reducción de la inflación, vamos a esperar el dato del Indec y a seguir trabajando desde lo macro en generar una expectativa a la baja de la inflación”.

Tanto Kulfas como Martín Guzmán, de todas formas, remarcaron en distintas oportunidades el lado positivo de una suba de los precios internacionales. “El efecto positivo es porque hay exportaciones con mayor valor en dólares”, remarcó Kulfas.

“Es bueno para el país porque genera más dólares, porque significa más reservas para el Banco Central y más divisas que el país necesita porque recordemos que empezamos el Gobierno con un desequilibrio muy grande del mercado de cambios”, comentó. Para el ministro de Economía, en tanto, “le permite al país contar con más divisas y robustecer su posición externa”.

Lectores: 493

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: