Interior del país
Covid 19

Colapso y muerte en Río Negro: ya no quedan camas y mueren enfermos de Covid por que hay colapso sanitario

Sucede en la ciudad de Roca, Cipolletti, Cinco Saltos, Allen y Bariloche. El Gobierno no hace mención alguna al problema sanitario.

La segunda ola de contagios de coronavirus ya está instalada en la región hace semanas y las terapias intensivas la están sintiendo. Ya hay lista de espera de pacientes que necesitan una cama, las guardias están al límite de su atención y ya hubo pacientes que murieron allí esperando ser internados. Además, murió un jubilado del PAMI por no poder ser atendido y el Gobierno de Rio Negro no hace mención alguna y se prevé que sucedan situaciones muy complejas en la Provincia en los próximos días.

Según el último parte del Ministerio de Salud de Rio Negro, notificaron que quedan 15 camas UTI libres cuando según fuentes dicen que solo quedan 4 camas en toda la Provincia, 2 en Viedma, una en Bariloche y otra en Jacobacci. Por lo tanto, el parte de Salud del día 10 de mayo, indica que en Cipolletti quedan 8 unidades cuando en realidad están todas ocupadas. ¿Quién miente?¿ El ministro de Salud, Fabian Zgaib, omite alguna opinión al respecto?.

En Cipolletti el escenario de la terapia intensiva en pleno avance de la segunda ola de coronavirus es muy delicado, incluso más complejo que durante el pico de la primera ola, entre agosto y diciembre del año pasado. Hay menos profesionales, menos camas y la falta de recursos hace inviable sumar nuevas unidades al sector. Hoy hay 10 unidades en el hospital de Cipolletti, y están todas ocupadas. Otro indicador que augura un escenario más complejo es la cantidad de días que demanda un paciente covid con el respirador. El sector privado se encuentra atendiendo pacientes en camas comunes y en sillas de rueda.

En Cinco Saltos, un hombre de 70 años que estaba afiliado a la obra social PAMI, falleció en tras un severo cuadro de Covid 19 que afrontaba desde hace más de seis días. El deceso se produjo luego de que un juez del fuero Federal respondió favorablemente a un recurso de amparo que había presentado su familia y por el cual solicitaban su inmediato traslado a una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de otro centro médico de mayor complejidad.

En Bariloche, la falta de camas de terapia intensiva también lleva a que pacientes no lleguen a recibir la atención necesaria. Un hombre falleció luego de 10 días de síntomas fuertes tras un hisopado positivo, a lo que al llegar a la guardia del Hospital Privado Regional (HPR), y como no había camas disponibles, el hombre de 76 años estuvo internado una noche en una de las camillas de la guardia hasta que pudieron trasladarlo a la sala. Su cuadro ya era grave y murió 15 días después.

En Roca, la situación es similar a la del 2020, hay equipamientos para habilitar nuevas camas, pero recursos humanos no. Las camas al 100 por ciento desde hace 10 días y en la mañana de este lunes, un paciente que pasó 14 horas con asistencia respiratoria en la Guardia porque no le conseguían lugar y la falta de drogas para la sedación necesaria antes de realizar un intubado, Falleció.

En Viedma, la capital provincial solo le queda tanto al sector privado como público, dos camas UTI, ambas se encuentran en el Hospital Zatti y el lunes falleció una señora. Aunque recibió la atención necesaria se prevé que con la llegada del frio la cuestión empeore mucho más y la gente se esté muriendo en los pasillos de los hospitales.

Lectores: 608

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: