Información General
Trabajo

Zárate: y ahora ¿Quién podrá defenderlos?

En los últimos días fallecieron Marcelo Monteiro, Fernando Del Piano y José María Orlando, y entonces surgen las dudas.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

Los empleados municipales zarateños están shockeados, a la enorme seguidilla de contagios, en una proporción mucho más elevada que la que se da en el resto de la sociedad y que muchos relacionan con la falta de implementación de protocolos precisos para prevenir los contagios y, fundamentalmente, una vez que existe un contagio como seguir para proteger a los contactos cercanos, se suma ahora la muerte de compañeros de trabajo.

En los últimos días fallecieron Marcelo Monteiro, Fernando Del Piano y José María Orlando, y entonces surgen las dudas de cuáles son las reglas que se imponen entre la plantilla municipal para prevenir los contagios.

Inicialmente hay que distinguir entre aquellos trabajadores mencionados como estratégicos o esenciales, según la legislación y entre los que se cuentan al Intendente Osvaldo Cáffaro, sus secretarios, los concejales y los Jueces de Faltas, entre otros, y aquellos trabajadores que, si bien pertenecen al Municipio, no son esenciales ni estratégicos.

La legislación provincial es clara al respecto, la Resolución 894/2021 (https://normas.gba.gob.ar/documentos/05pZ9yCj.pdf) del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires promulgada el 29 de marzo de este año estipula que ‘de acuerdo a la suspensión del deber de asistencia al lugar de trabajo, dispuesta por el Decreto N° 203/20 y sus modificatorios, para todo el personal de la Administración Pública provincial, cualquiera sea su modalidad de contratación y/o régimen estatutario, la estricta y prioritaria prestación de servicios mediante la modalidad de trabajo domiciliario.’ y exceptúa a las personas que ‘hayan sido convocadas para garantizar servicios y actividades esenciales y/o no interrumpibles’.

La legislación local la ignoramos porque el Municipio sigue escondiendo las normativas que emite y no informó si modificó sus prácticas por el COVID-19, aunque bien se podría suponer que en el seguidismo ciego que el Intendente Cáffaro hace de la gestión comandada por Axel Kicillof, bien podría existir un Decreto replicando tal medida, pero no lo podemos aseverar porque en pleno siglo XXI el Municipio de Zárate aún carece del Boletín Oficial al que está obligado por la normativa legal y que con la complicidad de los concejales no implementa efectivamente, como tampoco hay acceso a la misma a través de la página web oficial del municipio… y de acceso presencial, también carece.

La enorme mayoría de los Decretos firmados por el Intendente Municipal desde marzo de 2020 a la fecha no se hicieron públicos. ¿Por qué? ¿Qué se esconde? ¿Qué apañan los concejales? ¿O no les interesa conocer cuál es la normativa legal vigente?

Lectores: 543

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: