Interior del país
Elecciones 2021

Carrera al Congreso: Martini, Domingo y Tortoriello serían los indicados para ocupar dos bancas en Nación

La política rionegrina apenas dio pocos indicios de quienes podrían ir a ocupar las dos bancas que le toca a la Provincia, por un lado el oficialismo podría inclinarse por un barilochense, al igual que en el Frente de Todos. (Dibujo: NOVA)

Aunque se pospusieron para más adelante las elecciones intermedias en casi todo el país, desde mayo ya se empiezan a definir o sondear los posibles candidatos o candidatas que irán al Congreso Nacional. En la Provincia de Río Negro tocan este año, la renovación de dos bancas en la Cámara de Diputados, una por la mayoría y otra por la minoría, es así que cada partido se juega a que representante poner en Nación.

Los nombres circulan en el Frente de Todos, que según algunos sondeos podría ser el ganador, por el peronismo/kirchnerismo todo indica que podría lanzarse la ex intendenta de la Bariloche, Maria Eugenia Martini, que tendría el aval de Martín Doñate para poder representar a la Provincia en el Congreso. Por otro lado, otro barilochense se encuentra en camino y es un hombre de Alberto Weretilneck, el ex ministro de economía, Agustín Domingo, quien fue echado por la gobernadora, Arabela Carreras, y por último aunque con menos posibilidades de ocupar un lugar, es el ex intendente de Cipolletti, Anibal Tortoriello, quien por Juntos por el Cambio quiere reemplazar a Lorena Matzen.

Estos tres dirigentes, se dividen el lado oeste del territorio provincial, ya que son poco conocidos en el resto de la Provincia, no hay ningún candidato de Viedma o de General Roca, aunque actualmente en Diputados hay un roquense. Bariloche cuenta con alrededor de 120 mil habitantes y 90 mil en Cipolletti, que si sumas ambas ciudades da casi el 25 por ciento de la población en si en Río Negro.

La elección por un lado, está casi decidida si se mira rápidamente, por el otro el Frente de Todos que al ser una Provincia con miramientos nacionales abocados al peronismo, la cuestión se da de otra manera. Estas elecciones son más nacionales que con mira a lo provincial, es así que por lo que se prevé, el Frente de todos a la cabeza con Martini, podría ser el primero y disputando el segundo puesto, se encuentra entre el oficialismo por Juntos Somos Río Negro con Agustin Domingo y Juntos por el cambio con Anibal Tortoriello.

Juntos Somos Río Negro hoy tiene dos dirigentes de peso en el Congreso Nacional, por un lado el ex gobernador y actual senador, Alberto Weretilneck y el ex ministro de Gobierno como diputado, Luis Digiagocomo, que al sumar un tercer congresista ejercería más presencia en representación por la Provincia en base al oficialimo. Se estima, según sondeos en la propia Provincia que los dos partidos que tendrían posibilidades de sumar bancas, son los dos ya mencionados y que por detrás corre Juntos por el Cambio con Anibal Tortoriello.

La Campora versus Juntos por el Cambio

La cuestión es un fiel reflejo en la provincia, porque lo importante para el Gobierno Nacional es que el partido de Mauricio Macri pierda escaños y representación en ambas cámaras. La Campora ya acaparo a todo el peronismo en el territorio, con Martín Doñate a la cabeza, Soria le dio el bastón para que él decida qué candidato o candidata ira al Congreso, en este caso los cañones apuntan a Maru Martini que si bien no es de la Campora, representa al peronismo barilochense.A Martín Soria no le interesa sumar un aliado fiel a diputados, por lo que si al Kirchnerismo, porque al sumar otra banca más sumaria un nuevo poroto en las decisiones legislativas.

Actualmente, el macrismo tiene una representante en diputados y es Lorena Matzen y que se le termina el periodo en diciembre de este año, por lo que si pierde esa banca, Juntos Por el Cambio no tendría representación alguna en la Provincia de Río Negro en referencia al Congreso Nacional y tampoco internamente en Río Negro, porque solo un legislador del partido tiene una banca propia en la legislatura provincial. De esta manera, si bien el radical, Anibal Tortoriello, que se postuló tempranamente en enero para ser candidato, corre muy por detrás y las chances son mínimas para salir al menos segundo.

Los apuntados

Si bien el apuntado sería por el oficialismo, Agustín Domingo, por el lado la oposición iría Maru Martini, que si bien no se le hizo ningún relevamiento o sondeo, podría ser una mujer que conoce de lleno las dificultades de la provincia por ser la ex intendenta de Bariloche y que hoy actualmente es la Jefa del Bloque del Frente de Todos en la Legislatura de Río Negro. En tanto Domingo, conoce bien la economía de la Provincia, porque él manejaba los números del Gobierno de Alberto Weretilneck y es el principal apuntado por el Senador, mientras tambien internamente quieren postular a la ex ministra de educación, Monica Silva.

El radicalismo que compone la alianza con el Pro y la Coalición Cívica, se adelanto Anibal Tortoriello y anunció tempranamente su postulación a candidato como diputado nacional, eso trajo rechazo interno y salieron al ataque contra el e Intendente de Cipolletti. Por lo que la elección para Juntos por el Cambio, sería más que complicada y todo indicaría que sea nuevamente un nuevo fracaso como ocurrió con la última elección provincial, cuando Lorena Matzen solo saco el 6 por ciento de los votos como candidata a gobernadora.

Lectores: 1866

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: