Economía y Empresas
Crisis económica

Lógico, si nadie tiene un mango: el dólar "solidario" en desgracia, sólo se compraron 200 millones en marzo

El dólar está más caro, pero recauda menos. (Dibujo: NOVA)

Hace más de dos meses que el dólar “blue” es más barato que el billete en bancos. Mientras el primero es negociado a 140 pesos para la venta el paralelo, debido a la carga tributaria del 65 por ciento más el spread que se cobran las entidades financieras por la intermediación.

Pero, así como el dólar “solidario” es el más caro de todos los segmentos, la demanda se va desmoronando mes a mes. Si se toma en cuenta la demanda bruta de individuos -por ahorro y consumos con tarjeta- implícita en los datos de recaudación de AFIP, ésta alcanzó en marzo unos 200 millones de dólares, frente a los cerca de 210 millones de febrero.

Según estimaciones en base a los datos de AFIP, las ventas de dólar “solidario” para atesoramiento y consumos con tarjeta en el exterior (sin contar inversores institucionales y otros), alcanzaron unos 199,6 millones en marzo, a un tipo de cambio promedio de 96,625 pesos.

El BCRA había registrado en febrero pasado ventas a “Personas Humanas” en el mercado de cambios por unos 99 millones de dólares, más “egresos brutos por entidades y otros” en concepto de “cancelación de tarjetas” por 110 millones, que también tributan. Así, la demanda bruta por parte de individuos fue de unos 209 millones de dólares, que descontados otros conceptos resultó en una demanda neta por 157 millones.

También viene en descenso el número mensual de personas que demandaron divisas: pasaron de cuatro millones de compradores en agosto de 2020 a unos 536.000 en febrero de este año.

Por varios motivos, la venta de dólares en los bancos cayó con fuerza, tanto en número de compradores como en el monto global, pero el principal es la carga tributaria del 65 por ciento sobre el precio al público.

También se confirmó en marzo la tendencia declinante del aporte de los impuestos a la demanda de dólares a la recaudación, a pesar de la suba del precio del billete y los impuestos.

Lectores: 754

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: