Mundo NOVA
Incertidumbre

Un día de caos en Colombia: Bogotá y Cali en paro, pandemia y lluvia

La ciudad de Bogotá sufre el impacto de la epidemia, el paro nacional y fuertes lluvias en diversos sectores de la ciudad.
La gente cansada y saliendo a la calle.
La gente cansada y saliendo a la calle.
Emergencia en todos los ámbitos.
Emergencia en todos los ámbitos.
Caos político.
Caos político.

Cuando la pandemia del coronavirus no le da “respiro” al sistema de salud en Colombia con un tercer pico, que ha provocado la muerte diaria de más de 450 personas en la última semana, la ciudad de Bogotá sufre el impacto de la epidemia, el paro nacional y fuertes lluvias en diversos sectores de la ciudad.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López, le solicitó a los capitalinos regresar a sus lugares de residencia a las 2 de la tarde de este miércoles 28 de abril de 2021. “El sistema de transporte público Transmilenio, comenzará a cerrar su servicio a las 5 de la tarde”, sostuvo

El Gobierno del presidente Iván Duque dispuso la presencia del Ejército en puntos neurálgicos de la capital colombiana, al tiempo que el personal de salud, hizo un SOS a la administración distrital, tras llegar la ocupación de las camas UCI a poco más del 91 por ciento.

“Lo que se viene es un colapso del sistema hospitalario”, indicaron gremios médicos, tras señalar que las medidas que se han tomado hasta ahora para quitarle la velocidad a la pandemia se perderían. “La respuesta es sí”, en palabras de la Federación Médica Colombiana.

El paro nacional –en la última semana de abril-. que coincidirá con la celebración del Día del Trabajo el 1 de mayo, es la respuesta de diversos sectores del país como las centrales obreras, la oposición, el sector campesino, jóvenes y madres cabeza de familia, al proyecto de Reforma Tributaria, que comenzó su estudio y debate por parte de las comisiones económicas en el Congreso.

El Movimiento Unidos Somos Colombia –en cabeza de Gladys Buitrago de Amaya propuso que en las elecciones del año 2022, que se elija un solo Representante y un Senador por cada departamento sus salarios, viáticos, primas, auxilios, número de escoltas y de guardaespaldas, pasajes y demás prebendas, sean estudiados, y definidos por un Comité de Ética integrado por ciudadanos, por ser ellos sus electores.

Los críticos de la Reforma Tributaria indicaron, que la iniciativa fue preparada de forma improvisada, señaló el ex ministro de Estado Juan Camilo Restrepo, tras insistir que se debe salvar el componente social.

“Esta iniciativa se desmorona. Por favor, equipo del Ministerio de Hacienda, la Reforma no se salva quitando unos artículos”, dijo el ex presidente y ex senador Alvaro Uribe Vélez, al tiempo que su el ex presidente César Gaviria, calificó de sordo al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla: “Él no sabe más que todos”.

El senador Alexander López –Polo Democrático- comentó que no se prestará para hacerle el show al Gobierno, en el estudio y debate de la Reforma Tributaria en el Congreso de la República. “El paso, que requiere y necesitan los colombianos, es el retiro de la iniciativa”, apuntó.

Pasada la 1 de la tarde, ciudades como Bogotá y Cali presentaban enfrentamientos entre los manifestantes y la fuerza pública. En la capital del Valle del Cauca, se registró saqueo a almacenes de cadena.

Lectores: 915

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: