Interior del país
Ya cuenta con varias denuncias

Salta: Causarano, que de ángel no tiene nada, contra el INADI y los senegaleses

El edil Ángel Causarano.

Ángel Causarano, el edil de Salta Capital, quien ya fue denunciado por malos tratos por parte de una mujer el año pasado, apuntó contra los inmigrantes africanos que ofician de manteros y vendedores ambulantes en el centro de la ciudad. Los trató de indocumentados y problemáticos y desde el organismo que vela por evitar hechos de discriminación le tiraron la oreja. El “cofruthero” no se achicó y mandó a Gustavo Farquharson a laburar.

Los reclamos que causaron estragos en la Ciudad de Salta en la última semana no pasaron desapercibidos para nadie. A la protesta que llevaron adelante un grupo minoritario de vendedores ambulantes y manteros en el centro salteño a comienzos de la semana, se sumó el repudio tras una violenta toma del Centro Cívico Municipal por parte de integrantes de la organización social (más bien piquetera) “Unidos y Organizados”.

Casualmente, fue el vicepresidente del Concejo Deliberante de la ciudad quien se manifestó en contra de quienes reclamaban que tuvieron cautivos a miles de salteños. “No es la forma de manifestarse” afirmó y apuntó directamente contra ciudadanos de nacionalidad senegalesa. “Hay un censo que reveló que hay 260 ciudadanos de esa nacionalidad trabajando en forma ilegal en Salta. Si están causando problemas, Migraciones debe actuar para poner las cosas en orden y en su lugar” expresó el edil sin esperar, seguramente que sus dichos despierten una serie de acusaciones por discriminación y xenofobia.

Quien no demoró mucho en hacerse eco de las palabras del concejal y ex puestero del mercado Cofruthos, fue Gustavo Farquharson, actual titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). El funcionario expresó su preocupación por los dichos vertidos por Causarano en una radio local ya que “sostienen estigmas discriminatorios sobre las personas migrantes y contribuyen a reforzar un estereotipo racial respecto de los migrantes de Senegal, en lugar de buscar una solución real para ellas”.

Desde el organismo exhortaron a salir adelante “con políticas que respeten los derechos humanos y no con declaraciones racistas, xenófobas que nos enfrentan como sociedad y no brindan soluciones a la problemática migratoria de manera sólida y sincera”. Lejos de aplacar o disminuir el énfasis de sus dichos, Causarano redobló la apuesta y salió nuevamente con los tapones de punta contra los medios, los senegaleses (incluye a personas de otras nacionalidades, pero mejor estigmatizar con una sola palabra) y hasta Farquharson la ligó.

Ángel, de nombre, no solo ratificó sus dichos, sino que se mostró en contra de la proliferación de vendedores ambulantes en Salta, marcando así su tendencia pro-comerciante en esta eterna disputa entre comercio legal e informal. “Reclame y manifesté que no es la forma de manifestarse por lo que sucedió en el CCM. La forma de reclamar merece un repudio. Luego me manifesté a favor de los comerciantes que pagan sus impuestos en el comercio. Creo que hay que defender el comercio legal. Voy a defender siempre el casco céntrico de Salta. No puede haber la cantidad de manteros que hay. El Estado debe crear fuentes de trabajo” expresó.

Según contó entre violines tristes, él es hijo de inmigrantes, aunque su familia se forjó dentro de las filas del trabajo legal. “Yo si fuera Farquharson me ocuparía de llevar a esa gente a migraciones. Hacer esos comentarios como hizo el INADI son los que causan más discriminación y grieta. Mi idea no es correr a los senegaleses” enfatizó Causarano dejando la pelota picando para los títulos de la semana que viene.

Y bueno, ¿qué le hace una mancha más al tigre? En el caso de que el repudio del INADI se transforme en las próximas horas en una denuncia formal, ésta no sería la primera en la vida de Causarano. Es más, a fines del año pasado, una mujer radicó una denuncia en su contra por malos tratos tras haber recibido gritos y agresión verbal por parte del edil dentro de las Instalaciones del Concejo Deliberante.

Lectores: 513

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: