Interior del país
Escrito

Formosa: las organizaciones de Derechos Humanos enviaron una carta abierta a la ONU

Juan Eduardo Lenscak, director de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa.

Una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina integrada por funcionarios de alto nivel iba a arribar a la provincia de Formosa el 6 de abril, después la fecha cambió al lunes 19 y finalmente se realizará después del 30 de abril, cuando la situación sanitaria lo permita.

Según informó la ONU a través de sus redes sociales oficiales dada la situación epidemiológica en la provincia de Formosa y a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Formosa en cuanto a circulación y aislamiento, la delegación de Naciones Unidas ha decidido realizar la planificación de manera virtual.

En este contexto, varias organizaciones de Derechos Humanos y Abogados litigantes en causas de Lesa Humanidad de la época de la dictadura en la provincia de Formosa remitieron una carta abierta a la ONU.

Familiares y ex detenidos y desaparecidos de Formosa; Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa; H.I.J.O.S. Formosa; Abogados litigantes en juicios de lesa humanidad, entre otros, detallaron distintos puntos explicando los diferentes sucesos acontecidos en esa provincia con motivo de la visita del organismo.

“La provincia de Formosa se ha visto atacada sistemáticamente por estos depredadores seriales y despiadados intereses foráneos, a través de sus aliados locales políticos, económicos, mediáticos, judiciales y hasta religiosos aprovechándose de la vulnerabilidad provocada por la pandemia”, remarcaron en uno de los fragmentos del comunicado, en el que aseguran que las muertes que provocan estos ataques, cuyos responsables quedan impunes, son equiparables a crímenes de lesa humanidad.

Los organismos de Derechos Humanos apoyan las medidas sanitarias del Gobierno Nacional y Provincial. Hacen un llamado a la sociedad a cumplir con las normas de cuidado de la salud incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia del presidente Alberto Fernández y apelan a la responsabilidad social.

Juan Eduardo Lenscak, director de la Cátedra Abierta de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) y expreso político durante la última dictadura militar, dijo que las organizaciones firmantes adhieren a las medidas sanitarias. “En el documento que presentamos ante la ONU rechazamos los recientes ataques mediáticos sobre Formosa y el Gobierno”, expresó Lenscak.

Uno de ellos fue el montaje que impulsaron ONGs y medios de comunicación con una campaña de desinformación e instalación del miedo en el interior de Formosa, puntualmente en Ingeniero Juárez, donde Todo Noticias (TN) montó las “mujeres embarazas escondidas en el monte”, que primero presuntamente eran 86, luego 7.

La falsedad de esta nota quedó acreditada por la investigación realizada por el Procurador de la Provincia de Formosa, el doctor Sergio López y el Fsical del Juzgazo de Instrucción y Correcional de Las Lomitas, en la que se apuntó contra una puntera política y un ex policía, de colaborar con TN reclutando a las mujeres para pagarles. Este verdadero montaje constituyó una falta de respeto a la dignidad de esas mujeres originarias y un acto de violencia de género, expusieron en la carta abierta.

Además, indican que los medios concentrados de comunicación no mencionan que Formosa es una de las provincias mejor administradas del país y no cuenta con el endeudamiento en dólares como sí los tiene el país y provincias como Córdoba o Buenos Aires.

Sobre la cuestión epidemiológica en Formosa expusieron que la visita de los referentes nacionales como Waldo Wolff, Patricia Burllich y la prensa hegemónica del grupo Clarín visitando Clorinda, el oeste y la ciudad capital, convocaron a la desobediencia civil en plena pandemia; junto a los negacionistas y banalizadores del genocidio argentino y el holocausto judío. “Hoy están contagiados, algunos en terapia intensiva” recuerda el documento, en el que se deja en evidencia las consecuencias de negar el virus y sus devastadores resultados.

Los organismos de los Derechos Humanos denuncian que las cámaras de TN realizaron un montaje perverso contra la mejor política sanitaria del país. Una demonización perfecta: “Se presentaba a la provincia más ordenada en su administración y con los mejores resultados sanitarios, como racista, represora de madres aborígenes, y secuestradora de bebés. Un espanto por donde se lo mire, motivador de las movilizaciones más enceguecidas, y de las reacciones más violentas”, continúa la carta.

Los contagios en la provincia norteña que se contaban con los dedos de la mano cada día durante un año hoy suman decenas y superan centenas, expusieron ante las Naciones Unidas. En ese sentido se remarcó la impunidad de quienes son responsables de estas consecuencias.

Situación epidemiológica en las comunidades originarias

Señala la carta abierta que la pandemia en el oeste provincial hasta comienzos del mes de enero de 2021 casi no registraba casos de COVID-19. En ese mes se produjeron dos importantes brotes en las localidades de Ingeniero Juárez y El Chorro. Se detectaron contagios a partir del Hospital de Ingeniero Juárez lo cual llevó al bloqueo de la localidad.

En ese contexto, las comunidades indígenas de la zona se negaron a someterse a hisopados y a medidas sanitarias, lo cual llevó al bloqueo de la zona por un breve período.

A la par se dieron algunas protestas en Ingeniero Juárez, en particular por la situación de los aislados por COVID-19 y por la negativa de algunos originarios a hisoparse y cumplir medidas preventivas. Este, y otros episodios menores, impulsaron a ONGs y medios de comunicación a una campaña de desinformación e instalación del miedo en la zona.

Los miembros de los distintos organismos de derechos humanos e indígenas establecieron distintos canales de diálogo sobre la implementación de la política sanitaria de Formosa para contener la pandemia.

Finalmente, señalaron que la reunión mantenida fue esclarecedora y cada integrante tuvo la oportunidad de exponer y opinar.

La misión de la ONU en Formosa

La misión de representantes de la ONU mantuvo el primer intercambio con organizaciones de la sociedad civil y representantes de agrupaciones indígenas, derechos humanos y representantes letrados de Formosa.

El objetivo es abrir canales de diálogo e interactuar con el Gobierno de Formosa, actores de la sociedad civil y de derechos humanos para profundizar acerca de la crisis del COVID-19 y su impacto en la población.

Al mismo tiempo, se busca identificar posibles canales de cooperación para responder a la emergencia sanitaria causada por la pandemia, así como aspectos vinculados al impacto socioeconómico, respetando los estándares internacionales en materia sanitaria y de derechos humanos.

El Gobernador de Formosa Gildo Insfrán, respondió con gratitud el ofrecimiento de poner a disposición el sistema de Naciones Unidas e invitó al representante que visite la provincia de Formosa para observar de manera personal la implementación de la estrategia sanitaria desarrollada.

Se estima que, una vez finalizada la misión de la ONU sobre Formosa, el organismo elevará un informe final sobre distintas cuestiones para cooperar con el Gobierno de la Provincia.

Lectores: 1213

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: