Interior del país
Reunión virtual

Formosa y la ONU ya trabajan en conjunto en la agenda sustentable 2020-2030

Hubo presencia de varios ministros y del Vicegobernador, Eber Solís.

Finalmente se realizó en forma virtual el encuentro entre los representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Argentina y el Gobierno de Formosa, que estaba previsto desde el 28 de enero y que iba ser una recorrida por la provincia.

Se trató de una reunión de trabajo en la que varios ministros y el Vicegobernador expusieron las inversiones hechas para combatir la pandemia tanto en el año pasado como en lo que va 2021. Además describieron las medidas sanitarias aplicadas, sus resultados y los proyectos de cara a la agenda desarrollo sustentable 2020-2030.

“Las Naciones Unidas se comprometieron a colaborar y apoyar a la provincia en todos los proyectos vinculados a esta agenda de desarrollo sustentable”, explicó el vicegobernador de Formosa, Eber Solis, quien hizo de moderador del encuentro que también contó con la presencia de los ministros de Economía, Jorge Oscar Ibáñez; de la Comunidad, Aníbal Francisco Gómez y de Gobierno, Jorge Abel González; Claudia Rodríguez, bioquímica del Consejo Integral de la Emergencia COVID-19; así como la Fiscal de Estado, Stella Maris Zabala de Copes.

Por el lado de la ONU estuvieron Roberto Valent, Coordinador Residente de la ONU; Jan Jarab, Representante para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH); Enrique Pérez Gutiérrez, Representante de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS); Luisa Brumana, Representante de UNICEF en Argentina e integrantes de sus equipos técnicos.

“Desde el Gobierno de la Provincia creemos que ha sido una excelente reunión vía zoom, lamentablemente no es lo mismo que nos hubieran visitado de manera presencial y conocer la realidad lo que le mostramos en imágenes, pero cuando la pandemia nos lo permita, nos van a visitar”, remarcó el ministro de Economía, Jorge Ibáñez, al comentar sus impresiones sobre la reunión.

Según describió el titular de la cartera económica, cada integrante expuso sobre el área que le compete: “en mi caso, sobre las inversiones realizadas desde marzo del año pasado a marzo de este año con respecto al fortalecimiento del sistema de salud provincial, mostramos los equipamientos adquiridos como los cinco grandes tomógrafos, los diversos hospitales y entre ellos la historia del Interdistrital Evita que se transformó en un hospital monovalente para pacientes COVID y que se puede llegar a transformar en el hospital con mayor camas de UTI (Unidad de Terapia Intensiva) de la República Argentina”.

Ibáñez también reveló que “al exponer el doctor Jorge González (ministro de Gobierno), dijo que nos hubiese gustado mostrar de manera presencial como Formosa avanza en el cumplimiento de las pautas programáticas que Naciones Unidas ha fijado para los próximos años; la doctora Claudia Rodríguez informó sobre las semanas epidemiológicas; la Fiscal de Estado, doctora Zabala, sobre las diferentes causas que han tenido mayor trascendencia pública”, continuó. Y en este punto, recalcó que dichas causas toman estado público, sin embargo, cuando son resueltas o desestimadas, no tienen la misma trascendencia. “La doctora puntualizó en el caso de 86 supuestas mujeres aborígenes embarazadas que formaban parte de cientos de mujeres embarazas”, contó Ibañez.

El Vicegobernador, por su parte, hizo un balance general de la reunión al destacar que “el trabajo mancomunado tiene la intención de lograr resultados positivos para la comunidad formoseña, por lo tanto, el desarrollo sostenible de políticas públicas orientadas a disminuir los riesgos presentes y las consecuencias futuras de la pandemia se vislumbra como un factor clave para seguir sorteando los distintos desafíos que plantean los años venideros”, detalló.

Lectores: 307

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: