Interior del país
Salud

Río Negro: el reclamo de trabajadores de Salud que podría desencadenar en un conflicto similar al de Neuquén

Los manifestantes cortaron distintos accesos importante en la Provincia de Río Negro durante la jornada del martes.

En Río Negro durante este martes se llevó a cabo un paro y movilización en distintos puntos de la Provincia, el reclamo radicó en que los trabajadores de salud junto al flamante gremio Asspur que se formó hace poco tiempo, reclaman una suba salarial que ronda el 75 por ciento. Su reclamo evidencia que el conflicto podría ser similar si las negociaciones no prosperan a los problemas entre el Gobierno de Neuquén y los manifestantes que cortaron la ruta en Sauce Viejo.

El Gobierno de Río Negro se lleva muy mal con los Sindicatos provinciales, a UPCN lo descarto totalmente de toda negociación y solo habla de buena manera con ATE. En año electoral el conflicto se acelera y ahora es Asspur que reclama que los Agentes Sanitarios tengan el incremento salarial que merecen. Recordemos, por otra parte este año los ministros, secretarios y subsecretarios provinciales, tuvieron un aumento salarial del 29 por ciento, mientras que los de Salud solo tuvieron unos miserables $1200 Pesos.

Tan despajero es el conflicto con los sindicatos, que los funcionarios rionegrinos siempre tienen algo que decir contra los gremio, que si bien las palabras y algunas acciones que quieren realizar ante los gremialistas son ciertas, por ejemplo el proyecto que ronda en la Legislatura para que ellos muestren declaraciones juradas, de la otra vereda se encuentran los trabajadores, que son siempre utilizados por distintos poderes en todo aspecto político.

El reclamo en sí de los empleados públicos de salud es simple, aumento salarial y Arabela Carreras dijo que hasta septiembre no iba haber paritarias. Directamente la Gobernadora las saco con el pretexto de que la Provincia no tiene más plata y recién casi a fin de año se podría llegar a entablar conversaciones. Lo más ilógico de esta cuestión es que hay para algunos y para otros no. Como paso a principios de este año, que se anunció una suba salarial para el Poder Lgislativo y Ejetuvivo, mientras que los trabajadores de salud no tuvieron un incremento salarial ni siquiera cerca de los abultados sueldos que cobran los del poder rionegrino.

Los Agentes Sanitarios de Río Negro vienen haciendo un trabajo incansable desde que comenzó la Pandemia, y que la Gobernadora no quiera abrir paritaria para el sector y no entable conversaciones con el gremio Asspur y solo con ATE, se vuelve conflictivo e imperioso desde todas las partes, es porque el camino del conflicto sea igual o peor que el de Neuquén es un hecho.

El Gobierno de Neuquén hace dos meses se encuentra en conflicto con trabajadores de Salud de aquella Provincia, no le reconocen aportes y no le dan el monto pretendido por ellos. Es por eso que se dieron los cortes de ruta inhabilitando el paso de camiones de combustibles y otros materiales cruciales para el País. También en Río Negro impacto en los surtidores de combustibles en distintas localidades.

Lo similar entre ambas Provincias se da por los reclamos en Salud, pero también por de hecho que se lleguen a dar cortes de rutas en lso accesos como ocurrieron en ayer que fueron en Cipolletti, Ruta Nacional 22 y acceso entre Viedma y Patagones, podría generar un gran dolor de cabeza la la logística en Rio Negro, infiriendo de llena de todo lo que sale del territorio al resto de la Argentina.

Lectores: 337

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: