Interior del país
Causa Arbos

Bariloche: Walter Cortes, la expresión de la corrupción gremial Patagónica

Walter Cortes, el poderoso gremialista de Bariloche.
El momento de la sentencia en la que fue condenado por desvío de fondos.
El momento de la sentencia en la que fue condenado por desvío de fondos.
El ex policlínico Arbos, y el edificio inconcluso.
El ex policlínico Arbos, y el edificio inconcluso.

El sindicalista jefe de los mercantiles Walter Cortes, tiene en su haber una larga serie de hitos que lo hacen un particular personaje en el mundo gremial y político.

La historia reciente es más conocida. Junto a otros representantes del poder sindical y político, dirigentes (todos) del ex Policlínico Arbos (Walter Cortés –actual secretario general de Comercio y exlegislador–, Víctor Carcar, Uocra Neuquén–, Omar Goye –ex contador del Policlínico, expresidente de la CEB y ex intendente de Bariloche destituido–, Gonzalo Madrazo –abogado y excandidato a intendente por el PJ–), fueron condenados con sentencia firme hasta en la Cámara de Casación Penal por estafa al gobierno nacional por haber desviado subsidios otorgados en 1999 por la Superintendencia de Servicios de Salud por 2.022.989 pesos. Dichos fondos fueron retirados en efectivo por Ovidio Zúñiga, Cortés y Carcar de una cuenta del Banco Ciudad.

A finales del 2017 y con el Macrismo en la cúspide de su poder, los condenados tuvieron un obsequio: la Corte Suprema de Justicia de la Nación anuló la condena que cumplían Walter Cortés, Ovidio Zúñiga, Víctor Carcar, y al abogado Gonzalo Madrazo en la cárcel federal de Esquel, en Chubut.

Según el fallo, que fue firmado por Ricardo Lorenzetti, el presidente del máximo cuerpo judicial, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, no se respetó la garantía del “plazo razonable”.

Este tecnicismo legal, pone de manifiesto la Importancia de una reforma judicial en el país, y que permitió a los condenados quedar en libertad, no por la falta de pruebas, sino por el extenso periodo que las distintas instancias judiciales le permitieron a Cortes y compañía escapar de la cárcel por la puerta y casi como una supuesta víctima, algo increíble a todas luces.

La causa Arbos es emblemática, un monumento a la corrupción concomitante, desde Ovidio Zúñiga, cuyos lazos con Luis Barrionuevo posibilitaron que está verdadera banda criminal quedará suelta, hasta el mismo Walter Cortes, hoy con un poder de fuego acrecentado por su expansión en los medios de comunicación, dónde tiene una señal de noticias, Alto Bariloche TV, desde la que personalmente se ocupa de perseguir y acallar a todos quienes se le pongan en el camino.

Esta es el primero de una serie de informes sobre la mafia gremial Patagónica, donde miles de familias se vieron en su momento estafadas y aún persiguen justicia. La causa Arbos aún no finalizó.

Lectores: 444

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: