Interior del país
Vaca Muerta

La provincia de la furia: petroleros exigen una recomposición salarial, en medio del conflicto de Salud en Neuquén

El líder del Sindicato de Petroleros de Neuquén, Guillermo Pereyra. (Dibujo: NOVA)

El último miércoles, los sindicatos petroleros de todo el país anunciaron un paro por 24 horas, pero rápidamente el Ministerio de Trabajo de la Nación dictó una conciliación obligatoria que sorprendió por su inmediatez.

En este sentido, desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que pisa fuerte en la política hidrocarburífera del país y conduce Guillermo Pereyra, detallaron las exigencias salariales que pretenden en esta oportunidad.

"No pedimos aumento, pedimos recomposición salarial. Fue un año en el cual los trabajadores petroleros hicieron un gran esfuerzo por el artículo 223 bis (Ley de contratos de Trabajo). En el momento que lo firmamos, el compromiso fue que terminado esto nos íbamos a sentar a arreglar todo. Pero llevamos cinco reuniones y no hemos tenido ni una sola oferta", explicó el secretario adjunto del gremio, Marcelo Rucci.

Al mismo tiempo, el referente del sindicato petrolero también sostuvo que "sorprendió la rapidez en dictar la conciliación. Salimos de la reunión y ya estaba", dijo. Y agregó: "Hay muchos compañeros que no están pudiendo ir a trabajar, y otros que no pueden bajar. Abogamos por una pronta solución, no solo por esto, sino por el desabastecimiento que ya se ven en muchas localidades".

Por otra parte, el gran tema que concierne a la política neuquina desde hace unas semanas tiene que ver con los autoconvocados. Sobre ello, Rucci opinó: “Creo que el reclamo de Salud es legítimo como el nuestro, somos esenciales, y todos tenemos compañeros que han perdido la vida por el virus”.

“Este reclamo termina generando malestar entre trabajadores, pero sé que no es la intención de los autoconvocados. Ellos están en la primera línea ante el coronavirus y deberían ser reconocidos, es un reclamo que como lo tenemos nosotros lo tienen ellos", agregó el petrolero.

Por último, vale destacar que el Ministerio de Trabajo puso un plazo de 15 días, y convocó a la primera audiencia para el jueves 22. Desde los sindicatos exigen un aumento cercano al 40 por ciento, para ganarle a la inflación del 2020.

Lectores: 429

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: