NOVA Show
En exclusivo

Jimena Toledo Cumplido, la bailarina chilena que protagoniza el clip de la canción del programa de NOVA

Jimena es nacida en el sur de Chile en la cuidad de Coyaique.
Lleva 12 años como bailarina.
Lleva 12 años como bailarina.
Sueña con bailar en la torre Eiffel.
Sueña con bailar en la torre Eiffel.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA.

Jimena Toledo Cumplido es bailarina e ingeniera. En diálogo con NOVA, nos contó sobre sus primeros pasos en su carrera artística, proyectos y sueños.

¿De dónde sos Jimena?

Soy chilena, nacida en el sur de Chile en la cuidad de Coyaique, vivo en Santiago y actualmente por la pandemia estoy viviendo en Con Con.

¿A qué te dedicás?

Soy Ingeniero Químico de la Universidad Federico Santa María y actualmente soy independiente hace más de 2 años, implementando y manteniendo la norma ISO 9001:2015 y BRC Packaging v6, actualmente asesoro 2 empresas y en búsqueda de otras.

¿Cómo está compuesta tu familia?

Estoy casada y tengo 2 hijos.

¿Cómo ha afectado a tus actividades la emergencia sanitaria?

Ha disminuido bastante el trabajo como Ingeniero, antes asesoraba a 6 empresas (sin días libres para asesorar otras empresas) y actualmente sólo 2.

¿Cuándo nace tu amor por la danza?

En el trabajo como Ingeniero Químico trabajé en varias empresas del rubro gráfico como Gerente de Calidad y Sub Gerente de Calidad y como siempre el trabajo fue un poco estresante empecé a tomar clases de salsa para relajarme, 2 veces a la semana desde año 2009 sin parar, participando en 2 galas en Teatro con mas de 200 personas, una experiencia maravillosa.

El año pasado me dieron el dato de mi profesora Leticia Diaz y tome clases particulares online con ella de salsa y bachata (un ritmo que sabía poco y quería aprender), 2 horas a la semana de clases particulares y 2 horas de bachata grupal. Este año 2021 decidí tomar 1 hora de clases particulares a la semana y 2 horas de bachata grupal por tema económico.

Cada semana programo la canción que quiero bailar y el ritmo, voy variando, que sea alegre, que transmita buenas vibras, que motive a mis amigos y familia a resistir esta pandemia.

Este año 2021 incorpore una danza nueva que nunca había bailado en mi vida, que es danza árabe, sólo con 3 horas de clases, tengo publicado ya 4 bailes en mi Instagram.

Para el mes de abril estoy tomando 4 horas gratis de danza árabe en Teatro Municipal de las Condes por Instagram para reforzar mis conocimientos.

¿Qué ritmos son tus elegidos a la hora de bailar?

Salsa, bachata y danza árabe. Me gusta bailar casi todos los ritmos, en los matrimonios lo bailo todo, sin parar.

¿La danza te cambia la vida?

Si me ha cambiado la vida, me permite relajarme, expresar mis sentimientos y claramente en esta pandemia me ha ayudado a resistirla ya que soy muy sensible y extraño a mi familia.

Me gusta también que alegro a mis amigos y familia y eso me hace muy feliz. Me han comentado como: Tus bailes son adictivos, esperamos tus bailes, no pares de bailar, nos encantan tus bailes y otros, los cuales me motivan a seguir bailando con la pasión y sentimiento que me caracteriza.

¿Cuánto tiempo es necesario para poder hacerlo tan bien como vos?

Este año ya llego 12 años continuos bailando, cuando chica mis padres me pusieron en ballet a los 3 años aproximadamente y también recuerdo que a los 10-12 años me gustaba hacer coreografía con una amiga y cuando venían visitas las compartíamos.

¿Te presentaste en la televisión?

Si este año 2021 tuve la posibilidad de estar en la TV, en el programa “Got Talent Chile” en canal Mega, gracias a mi profesora Leticia Diaz (Lety @letichin7), quedamos clasificadas con el Grupo de Bachata Lady, participamos las 2 en la entrevista online y quedo clasificado el grupo de 12 mujeres, fue una experiencia maravillosa estar en la TV, me encanto, estuve tranquila y lo disfruté al máximo.

¿Qué es lo que más te gusta de nuestro programa?

Me gusta que hacen entrevistas variadas y muy espontáneas, Neni es muy cercana a las personas, hay un ambiente muy grato eso es muy bueno para el entrevistado y para los que participamos viendo el programa. Felicitaciones por lograr ese ambiente cálido y entretenido.

¿Cómo fue el armado y la producción del video en donde sos la intérprete y protagonista de Amanece?

Primero conocer la canción, escucharla muchas veces e improvisar pasos. Después coordine con mi profe Lety una clase de una hora privada para preparar una coreografía, con ella practicamos 45 segundos de la canción y el resto lo creo con lo aprendido.

Me preocupo personalmente del vestuario, maquillaje y accesorios que combinen.

Mi camarógrafo personal, es mi marido se preocupa de las tomas y de efectuar un buen video, se ha perfeccionado mejorando cada semana.

Elijo los sábados para grabar y la hora indicada para que haya sol, hago 2 grabaciones y elijo la mejor.

¿Cómo nace la coreografía?

Neni entrevista a Luiyi (Cantante Colombiano), somos amigos y me encanta bailar sus canciones, estoy en la entrevista apoyándolo y ahí conozco a Neni, hicimos contacto y a ella le gustaron mis bailes y nace la idea de hacer una coreografía para la hermosa canción Amanece.

¿Te gusta La Argentina?

Me gusta mucho Argentina, muchas veces fuimos de vacaciones a Bariloche y lo pasamos muy bien junto a mi familia. También conozco Mendoza y Buenos Aires me gusta porque la gente es muy cálida y espontánea, siempre nos ayudaban con las dudas que teníamos. Además, se come muy rico: carnes, pizzas, ricos helados, etc.

¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es bailar en Paris con la torre Eiffel de fondo con un buen bailarín, este sueño lo quería cumplir en Mayo 2020, por la pandemia no lo pudo cumplir, espero lo pueda cumplir en Mayo 2022.

Me gustaría conocer al cantante Colombiano Luiyi (@luiyimusica), ya que he bailado varias de sus canciones que me gustan y poder estar juntos en un recital en vivo.

Además otro sueño que tengo y lo estoy cumpliendo de a poco es ser conocida en muchos lugares del mundo y estar en la TV nuevamente.

Lectores: 707

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: