NOVA Show
En exclusivo para NOVA

Emi Báez, el folklorista cordobés que presenta su gira virtual con "Mi idioma Musical", su último material

Emiliano Báez, cantante folclórico, a los 12 años, comenzó a participar de diferentes concursos.
Para este 2021, Emi tiene mucho trabajo y ya tiene previsto un show este 18 de abril en el Nuevo Aljibe de Córdoba Capital.
Para este 2021, Emi tiene mucho trabajo y ya tiene previsto un show este 18 de abril en el Nuevo Aljibe de Córdoba Capital.

Por Noël Gibelli, especial para NOVA

Emiliano Baez, cantante cordobés nacido en Quilino, su pasión por la música proviene de la familia. En diálogo con NOVA, nos cuenta sobre sus primeros pasos en su carrera artística, proyectos y sueños.

- ¿Cuándo comienza tu amor por la música?

Mi amor por la música viene en los genes, papa santiagueño y mama quilinense.

Familia musical donde la música en todas sus expresiones se manifestaba permanentemente.

En guitarreadas familiares y reuniones con amigos y dada la región donde desarrolle mi vida, muy influenciada por el género folclórico me llevo a dicha inclinación. Sumado a todo esto mi parte Robles, apellido conocido y representado en el folclore tanto nacional como latinoamericano por Miguel Ángel Robles también marco una tendencia muy fuerte.

- ¿Cuáles fueron los primeros pasos en el mundo de la música profesional?

Y a los 12 años comencé a participar de diferentes concursos, como Saldan “Folcklore Joven” donde en mi segunda participación me consagré como ganador en el rubro solista masculino y luego formé parte de diferentes formaciones hasta llegar al dúo La Huella a los 23 años donde descubrí mi capacidad de componer y el grupo fue consagrado como revelación en Jesús María, lo cual significó mucho para mi carrera.

Luego a los años determinaron mi carrera como solista lo cual lo plasme en mi primer material discográfico Pasiones.

- ¿Fundaste tu propio grupo?

Si a los 16 años fundamos junto a Nicolás Vásquez (Niky) y Miguel “Nene” González nuestra primera formación Senda Folclórica y luego con los años Emi Báez hasta la actualidad.

- ¿Hacían sus propios arreglos?

Así es, siempre tuve una identidad y características de un estilo muy propio, tanto al interpretar como al arreglar la versión de un cover o una composición propia.

- ¿Fuiste galardonado en el Festival de Saldan?

Como conté anteriormente, a los 16 años concursando para el Instituto San Martin de Villa Allende en el conocido y legendario Saldan folclore joven me premiaron como solista folclórico.

- ¿Participaste del grupo La Huella?

Así es, fui integrante del Dúo La Huella como una de sus voces, reemplazando a Nicolás Guzmán unos de los hermanos que conformaban dicha formación

- ¿Cuándo sale tu disco Pasiones?

Bueno mi disco PASIONES lo comenzamos a fines del 2016 y fue editado, masterizado y lanzado al mercado en junio 2018 después de un gran y meticuloso trabajo.

- ¿De qué manera afectó la Pandemia en tu actividad laboral?

La pandemia afectó de manera directa ya que esta temporada después de un gran trabajo de difusión, sería la temporada de defenderlo en vivo, pero este desafío nos invitó a otra cosa, transformamos veneno en medicina y decidimos comenzar las giras virtuales para darlo a conocer nacional e internacionalmente y con la suma de Clau Suarez al equipo se logró dicho objetivo.

Luego, ayudó a componer nuevas canciones lo cual nos llevó también a adelantar proyectos, como el lanzamiento de mi línea de sencillos “M Idioma Musical”, línea que fue estrenada con “Nuevo Día” a fines de noviembre, tema musical que me pertenece y fue compuesta con una mirada esperanzadora para este desafío que enfrenta la humanidad.

- ¿Qué te espera para este 2021?

Si logramos pronto superar este desafío, mucho trabajo, ya que ha sido muy aceptado mi material discográfico y con mucho trabajo de difusión lo hemos instalado y vamos a tener que defenderlo cuando lleguen los shows, festivales, etc. Si bien algo ya venimos haciendo de acuerdo a los protocolos y demás, como la pasada fecha del 20 de marzo en Viejas Chapas y prontamente el 18 de abril en el Nuevo Aljibe en la ciudad de Córdoba Capital.

- ¿Cuál es tu sueño?

Creo que ya estoy transitando mi sueño, que ha dejado de ser sueño para ser una realidad y un proyecto ya caminando cumpliendo el propósito de vivir de lo que amo y poder despertar conciencia desde mi música, mi poesía y mi sentir.

Lectores: 473

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: