Economía y Empresas
Hagan algo

Siguen negados: el Gobierno no quiere ayudar a los excluidos que reclaman por el IFE

Hay al menos siete millones de trabajadores informales en la Argentina.

Feriantes, “arbolitos” y vendedores ambulantes son solo algunos de los representantes de una economía donde no hay recibos de sueldo ni aguinaldos. Se trata de los trabajadores informales, que en la Argentina se estiman en al menos un tercio del total. Unas siete millones de personas integran este grupo, y varias de ellas podrían ver su ingreso dificultado por las restricciones a la circulación.

El sector informal se divide entre los “vulnerables”, aquellos que quedan por debajo de la línea de pobreza, que son 3,4 millones, y los “no vulnerables”, aquellos que tienen un empleo que les alcanza para cubrir una canasta básica de alimentos y servicios, que son 3,7 millones, según la consultora Invecq.

Las restricciones a la circulación implican un parate nocturno de 00:00 a 06:00 horas y la prohibición de circular en transporte público para todos aquellos que no integran alguna de las 78 actividades esenciales. Dentro del grupo de los informales, no todos dependen del tren, del colectivo o del subte para movilizarse.

La informalidad es mucho más visible de lo que parece: hay mozos, peluqueros y trabajadores de jugueterías que están en una relación informal de trabajo; comúnmente conocida como “estar en negro”. Esos trabajadores pueden estar incluso dentro de las actividades esenciales y, por ende, podrían circular en transporte público. Otra parte podría coordinar con su empleador una ida y vuelta hacia y desde el trabajo con otros medios de transporte, como un taxi.

En la otra punta, y para quienes deben acordar con sus empleadores cómo movilizarse porque no pueden usar transporte público, están los empresarios pymes que se quejan. Aseguran que las restricciones al transporte público les afectan sus arcas porque deben pagar miles de pesos en taxi o remis para cada trabajador. Desde distintas cámaras que representan a los comercios y a las pequeñas y medianas empresas se solicitó asistencia para cubrir esos gastos, pero el Gobierno no la otorgó.

Lectores: 736

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: