Provincia de Buenos Aires
La realidad de la salud

En Zárate se hacen muy pocos hisopados

El intendente Osvaldo Cáffaro y sus colaboradores más cercanos.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

Arturo Jauretche fue un pensador radical del siglo pasado que, con el surgimiento del peronismo, decidió sumarse al grupo que se formó dentro del centenario partido, FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina), y que tras la irrupción del peronismo se sumó a sus filas. Son muy conocidas muchas de sus reflexiones, varias de ellas reunidas en el ‘Manual de zonceras argentinas’, y hoy hemos recurrido a esta porque es la mejor síntesis de la realidad de la salud en Zárate.

Nos quejamos, y con razón, de la gestión encabezada por Rosana Núñez, pero la llegada de Marcelo Schiavoni y su equipo a la Secretaría de Salud no supuso gran cambio en las prácticas públicas. Siguen las mismas manipulaciones de las estadísticas, el mismo servilismo hacia el Intendente, la misma desprotección de los vecinos.

Éste jueves, el Secretario de Salud, que nunca fue confirmado como tal, y el avala que así sea y que por lo tanto sea todo turbio, dio una entrevista a Enlace Crítico que merece ser analizada en profundidad ya que hizo una serie de afirmaciones preocupantes para la ciudadanía, comenzando por el final cuando afirmó que ‘con lo que tenemos, hacemos lo mejor posible’, frase conformista que pretende acallar la crítica, cuando en realidad debiera servir de disparador para cuestionar el status quo y modificar la realidad sanitaria de Zárate, si lo que se pretende es eso y no solo calentar una silla, agregar un cargo en su currículum y cobrar a fin de mes.

Los principales tópicos que abordó Schiavoni fueron:

‘Es alta la tasa de positivo del hisopado’. Lo cual es preocupante. Si bien es totalmente previsible que a más hisopados aparezcan más casos, el que la tasa de positividad sea alta incita a creer que aún hay muchos casos sin descubrir, ya que la OMS recomienda que se realicen tantos test como sean necesarios para que la tasa se ubique por debajo del 10 por ciento y hoy Zárate triplica ese valor. Pero, al igual que la gestión anterior, en Zárate se hacen muy pocos hisopados, es decir no se sale a buscar los contagiados, sino que esperan que se presenten en los nosocomios con síntomas, mientras tanto los asintomáticos siguen contagiando a diestra y siniestra.

‘Este aumento en la cantidad de casos va a llevar, en algún momento a saturar el sistema de salud en lo que es la internación’. Si es así, ¿Qué se hace para evitarlo? Es llamativo este pensamiento unidireccional, sería interesante que el Secretario anuncie medidas para intentar evitar lo que supone es la “inevitabilidad” de la situación de COVID, puesto que si así fuera solo queda irse a casa. Al respecto sería interesante que Schiavoni leyera aquel apartado de Ética para Amador en la que Umberto Eco rechaza la lógica de inevitabilidad de los hechos. ‘Cuando cualquiera se empeñe en negarte que los hombres somos libres, te aconsejo que le apliques la prueba del filósofo romano. En la antigüedad, un filósofo romano discutía con un amigo que le negaba la libertad humana y aseguraba que todos los hombres no tienen más remedio que hacer lo que hacen. El filósofo cogió su bastón y comenzó a darle estacazos con toda su fuerza. «¡Para, ya está bien, no me pegues más!», le decía el otro. Y el filósofo, sin dejar de zurrarle, continuó argumentando: «¿No dices que no soy libre y que lo que hago no tengo más remedio que hacerlo? Pues entonces no gastes saliva pidiéndome que pare: soy automático.» Hasta que el amigo no reconoció que el filósofo podía libremente dejar de pegarle, el filósofo no suspendió su paliza. La prueba es buena, pero no debes utilizarla más que en último extremo y siempre con amigos que no sepan artes marciales...’. Si es como dice Schiavoni que en algún momento se va a saturar el sistema de salud es porque está haciendo mal su trabajo, ya que lo que él tiene que procurar es arbitrar los medios para que el sistema no se sature, por ejemplo, consiguiendo fondos para generar nuevos sitios de internación que desagoten un sistema que él mismo afirma que no está ni siquiera estresado.

‘Hay un Consejo funcionando y en comunicación permanente’. Resulta curioso que así sea, porque en tal caso Morán no podría haber dicho lo que dijo. O miente Morán o miente Schiavoni, uno de los dos debe irse a casa por mentiroso.

‘La Municipalidad mantiene activo el CEDA’. ¿Y entonces por qué se manda a aislar a los casos sospechosos a su domicilio? ¿No sería más oportuno que se aislaran en los CEDA? Hace más de 4 meses que no hay internados en el ex Hogar de Ancianos, ¿Para qué se está utilizando esa infraestructura? ¿Está en condiciones de recibir pacientes el CEDA? ¿Por qué no los recibe?

‘Tenemos 40 camas ahí [en el CEDA] disponibles y 11 para sospechosos, después la Clínica del Carmen tiene 10 camas que puede ir avanzando en cantidad de acuerdo a necesidad de las cuales 5 son de terapia con respirador, la ClínicaSanta Clara tiene 4 camas en guardia para casos leves, 4 camas para graves, una terapia con 4 camas más para COVID y una internación de 4 pacientes que no necesiten terapia y 3 respiradores. Y el Hospital tiene 15 camas en terapia de las cuales la mitad las destina a COVID con respirador, un ala intermedia de 2 camas y después la internación aproximadamente de 20 camas que esto de acuerdo a demanda lo puede manejar.’ Bienvenido que se haya decidido brindar información a la opinión pública. Es interesante saber que en Zárate hay 23 respiradores porque era un dato que no se había publicitado nunca. ¿Cuántos están ocupados? ¿Por qué no se incluye, como hace el Ministerio de Salud de la Nación, el porcentaje de camas ocupadas en el reporte municipal de casos de COVID-19?

‘La ocupación del Hospital está al 50 por ciento, hay camas libres. La clínica del Carmen y la Clínica Santa Clara que hablé ayer estaban a un 30, 40 por ciento de ocupación’. Dato más que interesante porque aporta tranquilidad tras la zozobra que se generó con el mensaje de Gustavo Morán, con quién el Secretario Schiavoni comparte el Consejo Asesor de Salud. Entiendo que dada la gravedad del mensaje y la irresponsabilidad con que actuó Morán, Schiavoni ya puso al Intendente Cáffaro en la disyuntiva de tener que elegir seguir trabajando con él o con Morán, porque hablaría muy mal de él si sigue trabajando a la par de una persona que miente de la manera que lo hizo Morán según lo que el Secretario sostiene en este reportaje. Imagino además que en su rol de funcionario público ya denunció a Gustavo Morán en la Justicia Federal en virtud del artículo 205 del Código Penal de la Nación.

‘Nosotros respetamos en vacunación la directiva que baja de Nación a Provincia y de Provincia a todos los Municipios. La indicación de vacunación se le dio en una primera etapa a todo lo que es personal de salud.’ Esta lógica de ‘tirar la pelota afuera’ es muy propia de la gestión caffarista, porque no explica la realidad. Puntualmente, Schiavoni, puede explicar cómo es que se vacunó en el Hospital Municipal a la Secretaria Privada del Intendente, Lilian Burroni, el empleado municipal, Rodrigo Girard, el chofer del Intendente Salvador de Bártoli, la esposa del chofer del Intendente, Cristina Bustos, el empleado de Zoonosis municipal, Álvaro Battista Palacios, y la empleada del Juzgado de Faltas Nº2, cuya titular es hija de la Secretaria Privada del Intendente, Sonia Nores, inscribiendo a todos ellos fraudulentamente como trabajadores de la salud. O bien explicar por qué el Intendente Osvaldo Cáffaro está inscripto como vacunado el 27 de enero si, como él mismo Intendente afirma, se vacunó el 2 de febrero.

‘Las fiestas clandestinas que cada uno es consciente de no concurrir a esas fiestas, está el Municipio controlando, hay multas vigentes para esos eventos’. ¿En serio cree en lo que dice o repite el mensaje que le pidieron que repita? Si usted cree que esto es central, e incita a la población a seguir esta línea, por qué está dispuesto a compartir gabinete con Alejandro Cimiotta, quien fuera encontrado en una fiesta clandestina en el Barrio de La Florida, o con Matías Enz, quien se contagió de COVID-19 en una fiesta clandestina? Es conocido el dicho que afirma ‘dime con quien andas y te diré quién eres’, y usted laboralmente anda con Cimiotta y Enz, piénselo. Y ya que sabe de las multas, ¿Nos cuenta? ¿El hijo del Secretario de Lima José María Orlando ya pagó la multa por hacer una fiesta clandestina? ¿Cuánto lleva recaudado el Municipio en multas por temas ligados a la pandemia?

‘Estamos trabajando con los recursos necesarios’. Suena raro le voy a decir, y para ser sincero, no le creo. Estoy convencido que necesitan más dinero del que tienen, porque con más dinero podrían hacer más cosas, más que con el dinero necesario están trabajando con el dinero que le dan, que usted se conforme con eso es otra cuestión, sobre todo porque usted mismo reconoce que ‘Con los recursos que podemos tener estamos haciendo lo mejor posible, que es lo que te comentaba al principio, desarrollo de un lugar de internación propio, colaboración, articulación de políticas con el sector privado y el público y campañas de concientización para la población.’. ¿Ve? Las dos frases son contradictorias ¿Los recursos son los necesarios o los que pueden tener? Yo creo que tiene que ver más con lo segundo.

¿Y sabe por qué tiene la partida presupuestaria que tiene? Porque parte del dinero que podría tener Salud se lo lleva Zárate Basket. El año pasado se le destinó al Programa Básquet para todos (para todos los de Zárate Basket) $ 19.835.435,5. ¿Le pido un favor? ¿Le pregunta al uno (le cuento entre usted y yo que así le llaman al intendente porque en el ambiente basquetbolístico él se jacta de ser quien más sabe de básquet en Zárate, y la claque no lo contradice para no ser echado de la claque) en qué se gastó ese dinero? Saque cuentas, según lo que pude averiguar un respirador de Leistung cuesta 10.000 dólares, al precio de ayer del dólar del Banco Nación podrían haberse comprado 20 respiradores. Se podría haber más que duplicado la cantidad de respiradores artificiales que Zárate tiene disponibles para COVID si en lugar de gastar el dinero en Zárate Basket se utilizaba para Salud. Cuentas similares se podrían realizar si tomamos el ejemplo del Polideportivo y tantos otros gastos municipales superfluos.

El miércoles los Dirigentes de la Confederación Argentina (CABB), entidad que rige el Torneo Federal de Básquet, anunciaron que no se modifican el actual desarrollo de las competencias en curso en el básquet argentino (Liga Nacional, Liga Argentina y Torneo Federal), por lo que Zárate seguirá gastando dinero en un equipo profesional de básquet en lugar de reforzar su sistema de salud y evitar que quienes trabajan en el área tengan que hacerlo ‘con los recursos que podemos tener’ y en consecuencia se puedan tener más herramientas para evitar que ‘en algún momento’ se sature ‘el sistema de salud en lo que es la internación’.

No, usted no tiene los recursos necesarios, usted tiene los recursos que le dan, porque quien los reparte elige que siga el circo en lugar de cuidar la salud de los zarateños.

Es una cuestión de prioridades, doctor. Si la salud es una prioridad hay que poner todo a la salud. Si no, es puro verso. ¿Usted qué hará? ¿Se convertirá en poeta o tratará de cambiar la historia?

Es Morán o Usted, es Cimiotta o Usted, es la salud o Zárate Básket.

Es cambiar de collar o dejar de ser perro.

Lectores: 824

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: