Política
Récord de casos

¿Será real el número de infectados?: Argentina se encuentra entre los países que menos testeos hace

La OMS recomienda que la tasa de positividad esté por del 10 por ciento. Hoy en la Argentina, la cifra es 27,68 por ciento.

El récord de casos positivos registrado éste martes volvió a encender las alarmas de lo poco que se testea de cara a la segunda ola. Expertos coincidieron en que “a los 20 mil casos diagnosticados ayer hay que sumarles 60 mil personas que seguramente no fueron detectadas”.

Según recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el inicio de la pandemia, se debe testear a cada caso sospechoso de coronavirus, aislarlo, rastrear sus contactos estrechos y ponerlos en aislamiento hasta tanto presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

Los países que mejor usaron la herramienta de detección del SARS-CoV-2 son, casualmente, los que mejor surfearon la primera ola. Y al revés, en aquellos países que evolucionaron peor en la pandemia claramente se evidencia una correlación con que testearon poco, o menos de lo esperable.

El debate sobre la deficiente capacidad de testeo de la Argentina se mantuvo durante todo el año pasado. Y si bien la cantidad de pruebas diarias aumentó considerablemente respecto a 2020, los especialistas coinciden en que “con una población de 45 millones de personas y una circulación viral como la que está habiendo, el número de test por día debiera ser varias veces mayor al que se está haciendo”.

En proporción de habitantes, según los expertos, la Argentina debiera estar por encima de Chile o Uruguay, y eso no es lo que reflejan las cifras oficiales.

Según el parte diario difundido éste martes por el Ministerio de Salud de la Nación, se realizaron en el país 75.392 tests durante las últimas 24 horas (casi 32 mil de los que se realizaban hace poco más de dos semanas). Sin embargo, todo indica que no es suficiente.

“Existen en el mundo epidemiológico un índice que se llama de corrección o correlación epidemiológica, que mide la cantidad de enfermos que se pueden detectar por un método diagnóstico por sobre los que no”, comenzó a explicar el médico infectólogo Roberto Debbag (MN 60253), quien destacó: “Se estimaba que el índice de corrección en el mundo era de 10/12, lo cual indica que si se reportaban X cantidad de casos había que multiplicarlo por ese índice”.

Si se analiza por millón de habitantes, la Argentina realiza 201.956 testeos, lo que la ubica en el puesto 109 en el mundo.

Comparado con sus pares de la región, sólo se encuentra en mejor situación que Brasil, que en medio de una segunda ola que ya lo llevó al colapso sanitario realiza 133.825 test por millón de habitantes y se ubica en el puesto 125, Paraguay en el 128 con 131.333 test por millón, Venezuela en el 133 con 118.383 y Bolivia en el 146 con 80.097, por mencionar algunos.

Los limítrofes Chile y Uruguay testean 601.467 y 418.257 por millón de habitantes y ocupan los puestos 54 y 75 respectivamente.

Lectores: 577

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: