Mal estado de las calles: Montenegro busca mejorar la infraestructura de Mar del Plata
‘‘Sabemos que el estado de las calles es una preocupación’’, sostuvo Guillermo Montenegro, actual mandatario de General Pueyrredón, durante uno de sus tantos recorridos por los barrios de la zona sur de La Feliz. Se entiende que el mal estado de dichos espacios es una de las tantas marcas identitarias de la ciudad hace años.
Con un año que estuvo plagado de desventajas organizativas y económicas, a causa de la pandemia por el Covid-19, la orientación gubernamental tuvo obligadamente que desviarse de momento. Ahora bien, Montenegro ha vuelto al ruedo para cuidar y sostener la infraestructura.
👷🏻🤝En el último mes, reparamos más de 90 cuadras del sur de nuestra ciudad con tareas de engranzado, limpieza, y diferentes arreglos para evitar inundaciones. pic.twitter.com/cLDIhPs1zc
— Guillermo Montenegro (@gmontenegro_ok) March 5, 2021
El tema no se mantuvo en agenda con la misma fuerza que en momentos anteriores, aunque siempre está allí, distinguido como uno de los principales problemas por los vecinos. Vale destacar que ningún otro intendente le ha prestado atención suficiente, a lo que el Jefe de la Comuna lo comprendió pronto.
Tras la visita a las refacciones en zonas de caminos rurales, el mandatario sentenció que “en el último mes reparamos más de 90 cuadras del sur de nuestra ciudad con tareas de engranzado, limpieza y diferentes arreglos para evitar inundaciones”.
Actualmente se encuentra en etapa de estudio de las ofertas una licitación pública para obras de pavimentación, fresado y recapado, mediante un convenio con el Ministerio de Obras de Nación en el marco del Plan Argentina Hace-II y con un financiamiento de 147 millones de pesos.
Según se desprende de los documentos oficiales, a lo largo del año se realizarán 16 cuadras de cordón cuneta y se asfaltarán 21 cuadras en los barrios Villa Primera y Fortunato de la Plaza. De acuerdo a la Secretaría de Obras, las intervenciones “permiten cerrar tramas y regularizar el sentido de circulación vehicular”. Además, se repararán otras 26 cuadras en zonas, aunque solo limitado a zonas del centro de Mar del Plata. En concreto, se realizará el fresado y recapado de pavimentos asfálticos por unos 12.000 metros cuadrados en 26 calles del centro de Mar del Plata, donde se reparará en forma total o parcial según el relevamiento y el criterio de la inspección de Obras.
Por último, y sin dar a conocer las calles involucradas, se tiene previsto realizar el bacheo profundo en los lugares a determinar por la inspección de obras realizando rotura de pavimento existente, extracción de base en mal estado, construcción en base de suelo estabilizado granulométrico de 0,20 metros. de espesor, construcción de base de mortero de densidad controlada de 0,15 metros de espesor en los badenes y, por último, la reconstrucción del pavimento de hormigón de 0,18 metros de espesor.