Política
Controversia

Lo quieren limpiar: avanza la embestida kirchnerista contra el procurador Eduardo Casal

“Casal es insostenible”, aseguró el flamante ministro de Justicia en sus primeras horas en la gestión pública. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, le apuntó este martes al procurador interino, Eduardo Casal, a quien el oficialismo quiere correr del puesto que ocupa como jefe de los fiscales. “Casal es insostenible”, afirmó Soria.

Uno de los frente de batalla del Gobierno es poder implementar el nuevo Código Procesal Penal Federal en todo el país con un procurador general efectivo y políticamente propio.

En este sentido, Soria hizo algunas declaraciones en El Destape Radio sobre el funcionamiento de la Justicia, la reforma que impulsa el Poder Ejecutivo y el jefe de los fiscales. “Es insostenible: es un procurador interino hace más de tres años, que no respeta la ley. Hay dos países en el continente que tienen jefes de fiscales con cargos vitalicios, Cuba y Argentina”, argumentó, dejando en claro el estilo más confrontativo que aplicará.

Soria, quien ayer juró como nuevo ministro, criticó: “Los que no quieren cambiar la Justicia son los que montaron una mesa judicial para coaccionar jueces para que sacaran fallos para las tapas de los diarios”.

“Lo que está pasando hoy es que hay una defensa corporativa de los mismos que armaban causas en complicidad con algunos jueces y fiscales… porque no hay que generalizar: no todos los jueces y fiscales son iguales; hubo casos puntuales que se prestaron a una connivencia con el poder político y el poder mediático”, añadió.

“No voy a renunciar porque tengo la obligación de cumplir con el mandato que me impone la ley”, había dicho en su oportunidad Casal, quien además desde 1992 es procurador fiscal ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Hasta ahora (Daniel) Rafecas es el único cuyo pliego se presentó para la Procuración; esa es la realidad, después entramos en especulaciones, pero entiendo que es el único candidato”, dijo Soria sobre el candidato del Gobierno que tiene su pliego frenado en el Senado porque no se consiguen los votos para su designación.

Soria criticó además el funcionamiento de la Corte Suprema. “Le llegan más de 20.000 causas y está sacando solo 200 fallos en los que los cortesanos dan una explicación. En los otros, no le dan ninguna contestación a quien llega a la Corte”, concluyó.

Los ataques del oficialismo contra Casal llevan meses. De hecho, en noviembre, el oficialismo aprobó en el Senado y giró a Diputados el proyecto de reforma del Ministerio Público que flexibiliza la designación del procurador general de la Nación con el objetivo de remover al jefe de los fiscales interino.

Lectores: 340

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: