NOVA Tecnología
Prevención

Los especialistas recomiendan limitar la carga de la batería de la laptop al 80 por ciento para alargar su vida útil

La mayoría de los especialistas analizaron la situación que atraviesan las laptop con la duración de la batería.

La mayoría de los especialistas analizaron la situación que atraviesan las laptop con la duración de la batería. En este sentido, “la tecnología de baterías mejora cada vez más con cada generación. Hace 10 años, la eficiencia de las baterías de las laptops comenzaba a degradarse después de un par de cientos de ciclos de carga”, dijo Ashley Rolfe, jefe de Tecnología de Lenovo en Irlanda y Reino Unido.

“Uno quiere que la batería le dé la mayor cantidad posible de energía por cada carga y que dure entre tres a cinco años”, manifestó Kent Griffith, investigador de tecnologías de la energía de la Universidad Northwestern, EE.UU.

¿Cómo lograr ese balance? Dejar una laptop enchufada y al 100 por ciento todo el tiempo “es absolutamente seguro y perfectamente normal”, afirmó Rolfe, de Lenovo. Las laptops de Lenovo y otras marcas “usan sensores y lógica de control para garantizar que la batería no se sobrecargue ni se sobrecaliente”, explicó. Sin embargo, “mantener una batería al 100 por ciento todo el tiempo reducirá ligeramente su vida útil”.

Su colega Phil Jakes, director de Tecnología Estratégica e ingeniero principal de Lenovo, coincidió con él: “Con la química de mayor densidad de energía adoptada en los últimos años, descubrimos que las baterías se degradan mucho más rápido si se mantienen completamente cargadas, especialmente a temperaturas más altas”.

Así que “si mantienes la batería lejos del 100 por ciento, la batería puede durar más, sin duda”, dijo Griffith. La recomendación de estos expertos es limitar la cantidad de tiempo que la laptop permanece con carga completa o en vez de cargarla hasta 100 por ciento, cargarla solo hasta 80 por ciento cada vez que la enchufas.

“Técnicamente, las baterías son más ‘felices’ al 50 por ciento de carga, mientras que quedan bajo mayor tensión en 0 por ciento o al 100 por ciento, por lo que los técnicos dicen que es mejor mantenerlas entre 20 y 80 por ciento”, comentó Rolfe. Si bien limitar la carga a 80 por ciento “proporciona el máximo beneficio, igual hay un beneficio significativo al reducir el punto máximo de carga al 90 o 95 por ciento”, dijo Jakes.

Lectores: 333

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: