Judiciales y Policiales
Influencias

Si te gusta el durazno bancate la pelusa: Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva para Marcelo D'Alessio

De esta manera, el falso abogado, que está detenido desde marzo de 2019 en el marco de una causa por extorsión, enfrentará el juicio tras las rejas. (Dibujo: NOVA)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Mariano BorinskyJavier Carbajo y Ángela Ledesma confirmó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 porteño, que dispuso la prórroga de la prisión preventiva para Marcelo D’Alessio. De esta manera, el falso abogado, que está detenido desde marzo de 2019 en el marco de una causa por extorsión, enfrentará el juicio tras las rejas.

De acuerdo con la acusación fiscal, D’Alessio le pedía dinero al empresario aduanero Daniel Traficante para usar sus “influencias” y eliminar su nombre de la causa conocida como “mafia de los contenedores”, que se tramitaba en el fuero penal económico. El falso abogado “hacía gala de contactos con distintos organismos del Estado y decía que le proporcionaban información privilegiada”, que usaba para extorsionar.

En ese sentido, llegó a pedirle 600 mil dólares al empresario Traficante para evitar que fuera preso junto a su esposa, desvincularlo del caso de la “mafia de los contenedores” y evitar que apareciera nombrado públicamente.

D’Alessio habría contado con la “colaboración” del entonces fiscal de Mercedes Juan Bidone, quien pidió los listados de llamadas de Traficante y luego se los entregó a D’Alessio, quien los mostró al empresario para intentar extorsionarlo, según la acusación.

La “mafia de los contenedores” es el nombre que se le otorgó a una investigación que comenzó en 2016, cuando quedó al descubierto una banda que se dedicaba al contrabando. Empresarios y “buscavidas” -transformados de la noche a la mañana en importadores- movían influencias en la Aduana para, a partir de la modificación de documentación oficial, conseguir liberar contenedores que estaban retenidos en el Puerto de Buenos Aires. Cobraban por hacer el trámite asociados con los funcionarios públicos que permitían las operaciones ilegales.

A pesar de que D’Alessio lleva dos años detenido, el 5 de marzo pasado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 porteño prorrogó su prisión preventiva por seis meses más, ya que consideró que “existe peligro de entorpecimiento del presente proceso”. Además, los jueces aludieron a “influencias de poder que se estiman sensatas y podría conservar el encausado”, en base a “la calidad de los sujetos que participaron de las maniobras” por las que se lo acusa. Esta decisión fue homologada este martes por Casación.

El juicio comenzó el 8 de marzo pasado, con la lectura de la acusación del fiscal Eduardo Taiano. A la semana siguiente se conoció que el Tribunal que juzga a D’Alessio rechazó el pedido de sus abogados para que el caso pase a la justicia de Dolores y dio inicio a las declaraciones indagatorias.

El lunes pasado el falso abogado se negó a ser indagado desde la cárcel de Ezeiza, donde está preso, ante los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori. Tras esta decisión comenzó la etapa de declaraciones de testigos y el primero fue Traficante, el querellante en la causa.

Lectores: 743

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: