Gremiales
Paro y Movilización

Emergencia salarial en el Conicet

Deterioro de las condiciones de trabajo de los investigadores.

La situación salarial y el deterioro de las condiciones de trabajo de los investigadores del Conicet son apremiantes. Tras muchos años de pérdida sostenida del poder adquisitivo de los sueldos, la paritaria 2020 volvió a consagrar un recorte en los salarios reales.

Los aumentos del último año, sumando los bonos y montos diferenciados por escalafón conseguidos gracias a la lucha, se ubican entre el 20 y el 25 por ciento, un porcentaje insuficiente frente a la inflación acumulada del 40 por ciento. El acuerdo paritario de diciembre, cuya primera cuota recién cobraron en marzo y la última se cobrará en junio de 2021, ya fue licuado por la inflación.

A ello se suman otros reclamos, como la situación de los informes anuales de 2020 y 2021, afectados por la pandemia; el reclamo de prórrogas en las becas y el aumento del cupo; y una nueva exclusión de quienes integran la Carrera de Personal de Apoyo (CPA) de la Ley Jubilatoria 22.929.

Ante esta situación, diversas asambleas de trabajadores y trabajadoras de CONICET han convocado a paro y movilización para el 18 de marzo. La medida también fue aprobada en las asambleas de ATE Conicet de Córdoba y CABA, y ratificada como paro nacional en el Plenario Nacional de Delegados de ATE Conicet.

Frente al descontento que se extiende y la organización del paro del 18, el gobierno anunció un nuevo aumento de 10 por ciento para investigadores y personal de apoyo, dejando fuera a becarios y personal de gestión. Se mantiene la política de otorgar aumentos diferenciales por escalafón, distorsionando por completo las escalas salariales.

Además, se pretende generar la ilusión de que los salarios en el organismo aumentan, cuando difícilmente alcanzan a cubrir la inflación. De ninguna manera estos porcentajes representan un incremento real.

Los salarios en el organismo continúan mayormente por debajo de la línea de pobreza o apenas por encima. Todo ello está generando una expulsión de científicos del sistema que en muchos casos deciden migrar al exterior. En algunos casos se trata de científicos que fueron repatriados, pero no encontraron aquí las condiciones para poder desarrollar su actividad.

En vistas de la situación alarmante que atraviesa el sector, investigadores ratifican la medida del 18 y exigen a las autoridades que el reclamo sea atendido.

Lectores: 427

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: