El Político Enmascarado
Exclusivo de NOVA

Los análisis del Político Enmascarado: desde Salta se arma la "pata peronista" del larretismo

El Político Enmascarado, asiduo colaborador de NOVA. (Dibujo: NOVA)

El Político Enmascarado (PE) es un hombre oriundo del interior de la provincia de Buenos Aires, afincado en La Plata desde que vino a estudiar allá por el año 1966. Sociólogo y profesor de historia con varias maestrías en el exterior. Se define a sí mismo como un “peronista heterodoxo” con amigos variados de todas las ideologías y partidos.

Fue varias veces funcionario nacional, representó al país en el exterior en una importantísima embajada; fue funcionario provincial en reiteradas oportunidades y también funcionario municipal en La Plata, en el período 73/76, siendo un novel militante.

Su bajo perfil le permite desenvolverse en los más variados ámbitos y sentarse en las más diversas mesas políticas. Cuenta con la confianza de hombres de primer nivel y con la información de mucho de lo que pasa en la política a nivel nacional, provincial y municipal.

Sus análisis y comentarios son sesudos, interesantes y jugosos, a veces insólitos, pero seguramente atraparán el interés de los lectores de NOVA.

- Se termina el año y en materia política parece que no hay grandes novedades, Enmascarado

- No hay novedades demasiado visibles, pero se empezaron a registrar algunos movimientos internos, sobre todo en la oposición que habría que empezar a tener en cuenta de cara a las elecciones del año que viene. Sobre todo después del fracaso del Frente de Todos en materia económica, que terminó expulsando a dirigentes del peronismo no kirchnerista que se habían preparado para un acercamiento con Alberto Fernández.

- ¿Cuando dice la oposición se refiere a Juntos por el Cambio o a los sectores del filo peronismo no alineados con el gobierno?

- Claramente hablo del macrismo, todo lo demás seguirá más o menos como hasta ahora oscilando entre alianzas con el gobierno y críticas a algunas medidas, pero en las filas del PRO hay un proyecto en marcha que tiene al jefe de gobierno porteño. Horacio Rodríguez Larreta como principal referente y armador del “macrismo sin Macri”, con el que buscará entusiasmar a las multitudes de cara a las presidenciales de 2023 y ahí sí, además de la pelea con el ex mandatario y con Patricia Bullrich aparecen novedades interesantes y nuevas alianzas con sectores del peronismo.

- ¿Se viene la pata peronista del larretismo?

- Están muy avanzadas las negociaciones entre Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y el ex gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey, que espera volver a las pistas y cosechar la instalación que sembró en la campaña de 2019 como candidato a vice de Roberto Lavagna, del que ahora está totalmente distanciado.

- ¿Y qué lugar va a ocupar el salteño en ese armado, Enmascarado?

- Esa es la clave para entender el acuerdo. Es casi una fija que Vidal no vuelve a la provincia, por lo que el año que viene va a competir, pero por CABA, lo que le permite llegar a 2023 instalada como reemplazo de Rodríguez Larreta si por algún motivo tropieza el plan A que tiene a Diego Santilli como candidato natural para ocupar la jefatura de gobierno. En cualquier caso, Vidal quedaría fuera de juego por la vicepresidencia para evitar una fórmula totalmente porteña y ahí entra en juego Urtubey, como uno de los potenciales compañeros de fórmula del jefe de gobierno. Por supuesto que es demasiado temprano para afirmarlo, pero es una de las posibilidades en caso de sellarse el acuerdo.

- ¿Y qué otras alternativas hay?

- Urtubey quiere revancha en Salta y sabe que solo no puede, pero con un empujón desde el PRO puede recuperar su pago chico. Tampoco es un mal escenario para quien hoy está afuera de la política después del fracaso de la aventura electoral del año pasado y de los malogrados coqueteos con prácticamente todos los espacios que iban a competir antes del cierre de listas. El larretismo en ciernes quiere hombres propios en la mayoría de los distritos y evitar esa especie de “alquiler” del radicalismo que hizo Mauricio Macri, para garantizar una mayor gobernabilidad y apoyo de sus aliados.

- Imagino que además podrían sumarse otros sectores del peronismo no kirchnerista...

- Seguramente, y las negociaciones existen. Pero hoy las que están más avanzadas son con Urtubey. No hay que olvidarse que Larreta es sin dudas el mejor posicionado, pero no el único que quiere ser candidato en Juntos por el Cambio. Macri sigue dando vueltas y algunos impulsan a Bullrich, escenarios posibles que se irán confirmando en los próximos meses.

- Gracias Enmascarado, siempre con la data precisa

- Hasta pronto amigazo, nos estamos viendo.

Lectores: 2906

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: