Política
Debate

A leer la letra fina: el proyecto del Impuesto a las Ganancias generó un conflicto interno en Juntos por el Cambio

Las dudas comenzaron a gestarse cuando el interbloque de Juntos por el Cambio decidió leer el proyecto y apuntar a los detalles.

Las dudas comenzaron a gestarse cuando el interbloque de Juntos por el Cambio decidió leer el proyecto y apuntar a los detalles. Allí, muchos mostraron sus discrepancias debido a que han salido en varios medios a ratificar el apoyo al proyecto que lanzó el Gobierno.

“Nadie se va a oponer a un alivio impositivo”, fue la frase que corresponde a un importante diputado opositor que planteó un nuevo esquema impositivo, más progresivo, cuando el kirchnerismo impulsó el Aporte Solidario Extraordinario que grabó las fortunas de más de 200 millones de pesos.

La oposición, encomendó a los diputados propios que forman parte de la comisión de Presupuesto y Hacienda que se ocupen de estudiar minuciosamente el texto. La UCR convocó a un encuentro para esta tarde y por su lado lo mismo hizo el PRO. Se anticipa una semana de intensa actividad porque extraoficialmente la principal oposición ya dejó trascender su voto a favor pero podría solicitar alguna modificación o precisión. El resto de los bloques también espera analizar el texto oficial.

El anuncio del proyecto que Sergio Massa presentó en nombre del Gobierno, para que los haberes de hasta 150.000 pesos no paguen este tributo, es una señal en vísperas del inicio de las discusiones con el sindicalismo para alumbrar un acuerdo salarial y de precios.

En Diputados, desde Juntos por el Cambio anticipan un apoyo que será fundamental para garantizar la aprobación de la ley y hasta piden que se dé rápido tratamiento, antes de que a fin de mes terminen las Extraordinarias. El plan oficial apunta a arrancar el tratamiento de Ganancias en sesiones Extraordinarias, pero los plazos tal vez no permitan su aprobación sino hasta el inicio de Ordinarias el 1 de marzo.

En orden de prioridades, Mario Negri criticó las declaraciones presidenciales respecto de posibles cupos de exportación o suba de retenciones al campo mientras que una voz en temas impositivos, el puntano Alejandro Cacace, dio una señal: “Hace tiempo se habla de aliviar la carga de impuesto a las ganancias a quienes trabajan en relación de dependencia y de recuperar la progresividad del impuesto. Es alentador que ingrese un proyecto del oficialismo para que discutamos en el Congreso cómo hacerlo”.

En el PRO detallaron que si bien falta analizar la letra chica ya que el proyecto ingresó el viernes, 5 de febrero, a última hora, acompañarán la iniciativa y pedirán que se trate en forma urgente.

Lectores: 541

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: