Política
Control

Cambiaron las reglas de juego: se propuso que los ministros de Salud de las provincias definan si hay PASO

Dentro del Frente de Todos se presentó una propuesta para que los ministros de Salud de todas las provincias se reúnan y discutan si hay PASO o no en sus territorios. (Dibujo: NOVA)

Dentro del Frente de Todos, el dirigente Máximo Kirchner, presentó una propuesta para que los ministros de Salud de todas las provincias se reúnan y discutan si hay PASO o no en sus territorios.

Es una manera de buscar un consenso entre todas las fuerzas políticas con responsabilidad de gobierno del país y que a la vez la decisión esté sometida a un criterio epidemiológico, ya que el principal argumento que puso en crisis las primarias es la masiva movilización de gente en medio de una pandemia.

El jefe de bloque del Frente de Todos en Diputados llevó esa idea a la cumbre que mantuvo con el Presidente, Sergio Massa, Eduardo "Wado" de Pedro y Santiago Cafiero. En este caso, Wado y Cafiero plantearon postergar de agosto a septiembre las Paso, que los gobernadores habían pedido suspender del todo en septiembre con el argumento de la pandemia.

La idea de los gobernadores, a los que les vendría al pelo que sus respectivos opositores no tengan la chance de unirse tras definir el candidato en primarias, no es compartida por Máximo, que quiere usar el instrumento para potenciar a La Cámpora en los distritos, en especial en el Conurbano, con miras a 2023.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa), que reúne a los ministros de salud de todo el país, es el ámbito que según Máximo debería realizar una evaluación según el nivel de contagios y a partir de ese criterio nacional establecer las modificaciones en el calendario si resulta necesario. En el Cofesa participa tanto el oficialismo como la oposición, por lo que un consenso surgido de allí podría ser incorporado al debate ulterior en el Congreso. Si la decisión es que no haya dos elecciones, y que las Paso no se hagan ni en agosto ni en septiembre, Kirchner propone que en octubre se realice una doble elección en simultáneo.

El objetivo es que si se llega a dar ese escenario, no se aplique una suerte de ley de lemas, el polémico sistema que rige en Santa Cruz en el que puede suceder que el ganador no sea el candidato más votado.

Lectores: 907

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: