Política
A ver, cojan

Un poco de amor francés: en un manotazo de ahogado, AF le pidió a Macron que lo ayude con el FMI

Alberto Fernández y su par, Emmanuel Macron. (Dibujo: NOVA)

El presidente Alberto Fernández mantuvo este viernes la cuarta conversación con su colega francés Emmanuel Macron. Esta vez fue por videollamada: poco después del mediodía de este viernes se comunicaron, a pedido del jefe de estado argentino. El Fondo Monetario Internacional, el Covid, el Mercosur y el medio ambiente fueron los temas de discusión.

Con Francia en el directorio del FMI, Fernández buscó el apoyo de Macron en las negociaciones, como había hecho antes con la canciller alemana Ángela Merkel. Es una forma de hacer pesar la opinión de los gobiernos por sobre la de los equipos técnicos del organismo en Washington e incluso de los representantes de los respectivos países. El proyecto de Fernández es llamar a todos los líderes del G7 en busca de respaldo para las negociaciones de Argentina con el Fondo.

La Argentina necesita también pagar vencimientos de su deuda con el Club de París a finales de junio, luego de recibir un año y medio de gracia y a una tasa más reducida, cuyo valor se desconoce hasta ahora, para cumplir con esta obligación. El pago es de 2.100 millones de dólares, y no se podrá rediscutir si no hay una negociación con el FMI finalizada.

Fernández y Macron han logrado una relación cordial desde su encuentro en el Palacio del Eliseo de hace un año, cuando el jefe de estado argentino recibió una guitarra de regalo y ensayó unos acordes frente a un divertido colega francés.

La Argentina está ejerciendo la presidencia del Mercosur y por eso la relación con la Unión Europea fue otro de los temas que se discutieron. Francia rechazo un acuerdo entre los dos bloques, tal como está planteado. París cree que debe haber modificaciones en los acuerdos sobre medio ambiente, que exigen esfuerzos a Brasil pero que finalmente afectan también a la Argentina.

Lectores: 1750

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: