Interior del país
Las cuotas superan los 35 mil pesos

Planes de autoahorro: dos años de lucha, dos gobiernos, y la solución que no llega

Este 4 de febrero hace dos años que los autoconvocados planes de ahorro Chaco piden una solución al Gobierno, diputados, funcionarios para que la IGJ revise los contratos "abusivos". También acudieron a la Justicia.

"Somos más de 3 mil familias en el Chaco, y 4 millones en el país, y la incertidumbre es mes a mes porque no sabemos a cuánto va a venir la cuota". Así comienza el relato de Celia Rivero, referente de autoconvocados planes de ahorro Chaco en un audio que envió a los medios de comunicación para viralizar la situación de estas familias de trabajadores, asalariaos, que soñaron con que en Argentina podrían cumplir el sueño del auto propio. Se equivocaron. Los planes de autoahorro fueron una trampa y las cuotas que empezaron siendo de dos mil pesos este 2021 llegan, en algunos casos, a 42 mil pesos.

Ángela por su parte dice: “Hace dos años estamos pidiendo la Justicia respuesta, una ayuda a nuestro problema ya que fuimos engañados cuando nos vendieron el auto 0KM. Uno cuando va a hacer esa inversión, planifica y evalúa sus ingresos. Ellos te dan un esquema del pago que creímos era alcanzable a nuestra situación económica”, relata esta damnificada que contó sacó una Suran 2018 con una entrega de 3.500 pesos pactada con la concesionaria y 21 cuotas acumuladas que se pagarían al final del plan de ahorro. De la segunda a la 12 iban a ser de 4.500 pesos, de la 13 a la 16 4800 pesos, de la cuota 17 a la 24 5200 pesos; de la cuota 25 a la 44 5800 pesos y de la cuota 45 a la 63 volvía a bajar a 4500 pesos, de la 64 a la 84 incluían las cuotas pactadas para la entrega del auto”.

Ese plan no se cumplió. “Así nos vendieron el auto VW en la concesionaria Don Car y nunca se cumplió, ya que en las cuotas fijas del primer año jamás se dio, el incremento fue a 4800 y así siguen siendo elevadísimas. Hasta el día de hoy no sabemos cuánto está una cuota porque no tenemos acceso a esa información ya que hemos judicializado”, agregó y reflexionó: “Es un engaño total lo que ofrecen, nunca se da el pago de las cuotas como te lo dicen a la hora de venderte. El valor real que te dan y te entusiasman cuando decidís comprar el auto no lo cumplen”, criticó.

Por otro lado, otro damnificado también cuenta en un video su situación para que la gente, las autoridades, los jueces sepan “la manera en que fuimos estafados”, dice Oscar, empleado, que “con mucha confianza y sacrificio he adquirido un autoplan de Rombo, 84 cuotas”.

Oscar, lleva pagadas, con mucho sacrificio 40 cuotas, y dice que en este tiempo no puede salir del asombro y define a estos planes “como un calvario”. La cuota 12, cuando el vehículo ya estaba adjudicado el vehículo, el importe era de más de 15 mil pesos; en la 38 ya pasó a costar 48 mil pesos. “Es para que vean la diferencia que se paga mes a mes, cada mes viene con un aumento de entre 2 mil pesos y tres mil pesos, pero para sorpresa esta mes, en la cuota 40 vino con un aumento de 40 mil pesos más y el valor se fue a poco más de 46 mil pesos. Una sorpresa”, dice Oscar.

Realmente un sacrifico, cuenta este trabajador que como el resto tiene “sueldos congelados, sumado a lo que pasa el país, y nuestra realidad, me parece esto una estafa, un atropello y la impotencia que tenemos es tan grande que estamos recurriendo a los medios para que viralicen nuestra situación porque los que tienen que tomar riendas en este asunto no lo hacen, no los interesamos”, lamentó afligido.

Y advierte a las personas que no tomen un autoplan para “que no sean engañadas en su buena fe como lo fuimos nosotros; personas de buena fe trabajadores que no tenemos ninguna ayuda y padecemos este calvario”.

“Estamos pagado un auto 2021 con un sueldo de 2019”

Celia apuntó en su audio que la situación se repite en el país y que hay familias enfermas, con distintas patologías. “Hoy cumplimos dos años de esta lucha, que como dice el refrán será cruel y mucha”. “Nuestra situación, comparada con el comienzo, creo que estamos cada mes peor. Pero en el sentido de que tenemos una incertidumbre mes a mes de cuánto será la factura”.

Celia apunta que en enero de 2021 las cuotas de estas autoplanes llegaron a un aumento de hasta 4 mil pesos. “La situación es grave, y esto se videncia en que la economía no ayuda y nuestros salarios quedaron congelados. Estamos pagado un auto 2021 con un sueldo de 2019”, y pregunta a las administradoras: “¿Cómo se puede hacer para pagar autos 2021 con un sueldo de 2019? Son cuotas impagables. Los sueldos en la provincia no superan los 35 mil pesos, y hay cuotas de 25 mil pesos, 30 mil pesos y de más de 40 mil pesos, para autos modelos 2017, 2018”.

Apuntó que los que pudieron judicializar, alrededor de 1.500 personas, esperan que este 2021 “que la Justicia, si bien tenemos cautelares, que resuelva la cuestión de fondo: el precio real del auto, en el juicio sumarísimo iniciado”. “Estamos esperando que la Justicia falle a favor”.

No obstante, apuntó que “la mayoría”, la gente que no pudo judicializar “está esperando una solución del Poder Ejecutivo, porque la Inspección General de Justicia –IGJ- debe regular los planes de autoahorro que están obsoletos, abusivos, y que lo podemos demostrar. Por ello estamos esperando que el Gobierno nacional también, como había prometido en campaña, que actúe, que cumplan la promesa de que iban a ocuparse de este problema”.

Apuntó Rivero que los referentes de todas las provincias estaban esperando un Zoom con el Presidente Alberto Fernández “pero nunca se dio”. “Nuestra lucha va a continuar porque la gente, las familias no pueden vivir así. Tienen sus compromisos, impuestos, alimentos que pagar, además de un auto que terminó siendo una pesadilla. La gente se está endeudando, algunos están vendiendo, perdiendo todo el sacrificio. Por eso no queda otra que seguir en la lucha y viralizar en los medios esta problemática”, dijo entre otras cosas la referente de autoconvocados del Chaco.

Lectores: 1087

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: