Editorial
"Vacunas VIP"

Con el as bajo la manga

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovecha el escándalo de las "Vacunas VIP" para reclamar más cambios en el Gabinete. (Dibujo: NOVA)

El kirchnerismo se relame tras el escándalo de las vacunas VIP. Pese a que la revelación cayó como una bomba en la Casa Rosada, desde el círculo íntimo de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aprovecharon la sacudida para reclamar más cambios en el Gabinete.

El presidente Alberto Fernández echó a Ginés González García del Ministerio de Salud y puso al frente a Carla Vizzotti, con una destacada labor durante la pandemia en la Secretaría de Acceso a la Salud. Tras quedar vacante este cargo, sobrevuela la posibilidad de que el viceministro del área en la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, de la agrupación La Cámpora, sea designado en Nación.

La iniciativa surgió de dirigentes identificados con el kirchnerismo duro, pero para el albertismo por ahora es un nombre más. Sin embargo, desde el gobierno de Axel Kicillof descartaron ese movimiento y aseguraron: “El equipo de Provincia no se toca”.

Más allá de la posible intervención de La Cámpora en esta área sensible, las alarmas se encendieron porque Kreplak tendría la puerta abierta para avanzar con la reforma del sistema de salud que pide CFK y que está materializada en un documento que en 2019 elaboró la Fundación Soberanía Sanitaria, encabezada justamente por el funcionario.

Según se adelantó hace algunos meses, propone la “creación del Sistema Nacional Integrado de Salud Argentino (SNISA)”, al que definieron como “un sistema mixto con centralidad en el subsector público, de carácter federal, pero fortalecido y articulado en una red nacional, con municipios crecientemente involucrados en la construcción de un primer nivel con capacidad resolutiva”.

Los dirigentes de la CGT rechazan este proyecto porque consideran que perjudica a las obras sociales, donde los sindicatos tienen a uno de sus principales negocios que podrían verse en peligro.

Mientras se aguarda por la designación del reemplazo de Vizzotti, Alberto Fernández se refirió este domingo a lo sucedido con el escándalo del “Vacunatorio VIP”. Se lo notó decepcionado y enojado por el escándalo. En las reuniones del viernes en Casa Rosada gritó: “Con la vacuna no se jode”.

“Le he encomendado a Carla Vizzotti que protocolice al máximo el suministro y aplicación de vacunas considerando la situación de las personas expuestas por la labor que ejercen. Debemos trabajar para evitar que estas situaciones vuelvan a repetirse”, expresó el mandatario nacional, en un intento por minimizar la polémica.

Lectores: 767

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: