Política
Cambios

¿El campo sabe esta decisión?: Luis Basterra movió varias piezas y reformó el Ministerio de Agricultura

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, concretó la reforma de gabinete más profunda desde que está en el cargo. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, concretó la reforma de gabinete más profunda desde que está en el cargo. La modificación se anunció en medio de la tormenta política de primera magnitud que provocó la salida del Gobierno de Ginés González García.

La designación más significativa es la de Jorge Solmi como viceministro. Se trata de un histórico dirigente de Federación Agraria (FAA), que viene a reemplazar a Julián Echazarreta. Solmi asume la Secretaría de Agricultura, un cargo político que actúa como una especie de brazo ejecutor del ministro. Los temas administrativos del Ministerio seguirán a cargo de la jefa de Gabinete, Diana Guillén. El saliente Echazarreta es un hombre de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), venía golpeado luego del cierre de exportaciones de maíz.

El dirigente de Federación Agraria trabajó en los últimos años bajo el paraguas del Frente Renovador, donde tenía un rol importante en el equipo vinculado a los temas del campo de Sergio Massa, que empujó su nombramiento como director del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA).

También fue designado Luciano Zarich en el cargo de director de Control Comercial Agropecuario. Para que ingrese al gabinete le pidieron la renuncia a Marcelo Rossi, un dirigente con perfil técnico, con alto prestigio, que fue nombrado en 2016.

En el campo recuerdan que Zarich era el que administraba los famosos "ROEs" que funcionaban, en la práctica, como un instrumento para restringir y controlar discrecionalmente las exportaciones del sector. Además, fue subinterventor de Vicentín.

Lectores: 1239

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: