Entre periodistas
Castigada por el modelo que defiende

Una periodista oficialista criticó a la Secretaría de la Mujer y la desvincularon de los medios de Formosa

Gabriela Danieri es una periodista oficialista y además militante. Opinó en contra de la Secretaría de la Mujer y la echaron de todos los medios en que trabajaba.

Gabriela Danieri lleva mucho tiempo trabajando en los medios de Formosa, y hacía poco logró entrar a la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor), sin embargo, en las últimas horas, un tuit, le valió su despido del canal FTC 3 porque había criticado a la titular de la Secretaría de la Mujer y por haber participado de la marcha de #NiUnaMenos este miércoles, 17 de febrero.

Nuevamente la censura explícita en Formosa donde no hay que decir nada que incomode a los popes porque se paga con la cabeza. Una periodista, militante y defensora del gobierno a ultranza, recibió un castigo del mismo modelo que defiende. Se metió con quien no debía.

Hace unos días atrás hubo un hecho de femicidio en Estanislao del Campo, en que un hombre, Carlos Medina, de 59 años, (quien fue policía) terminó con la vida de su ex pareja, Mirna Palma, de 44 años, una docente y luego se suicidó.

A raíz de este suceso, un medio de la ciudad de Formosa, sacó al aire a la titular de la Secretaría de la Mujer, la licenciada Angélica García, quien, lejos de defender a la víctima del brutal ataque; comenzó a insinuar que fue su culpa por no haber hecho denuncias (más tarde se comprobó que la víctima había hecho dos exposiciones en 2016 y que nunca la tomaron en cuenta) y también culpabilizando a su entorno, porque ninguno habló.

La titular de la Secretaría de la Mujer, por poco acusaba a la víctima de su propio femicidio. Además, dijo que había investigado tanto en la comisaría del pueblo como en la de otra localidad cercana. Mintió. Y defendió su mentira acusando a una víctima. Resaltó que el Estado está presente y comenzó a elogiar el trabajo que supuestamente se realiza desde el organismo que comanda desde 2007.

Por estas declaraciones muchos medios se hicieron eco y las organizaciones feministas repudiaron su accionar y hasta exigieron la renuncia de la funcionaria.

La licenciada en Comunicación Social, Gabriela Danieri, quien trabajaba hasta hace unos días en la Red de Medios de Comunicación de Formosa; y más precisamente tenía participación en el Canal 3 de Formosa, en Radio FM Tropical y escribía para la Agencia de Noticias de Formosa (Agenfor), tuvo la desafortunada idea de creer que “existe la libertad de expresión” en estos lares y más cuando se trabaja dentro del Gobierno.

A través de un tuit que publicó en medio de la marcha que se realizó este miércoles en Formosa por el femicidio de Úrsula Bahillo y por el de la docente Mirna Palma; en que puso textualmente “Mi sueño es que la Secretaría de la Mujer tenga perspectiva de género” y días antes había colocado otro tuit en que decía “en #Formosa mataron a Mirna, otra vez un policía. Nos vemos mañana a las 17.30 horas en la Plaza San Martín. Por ella, por Úrsula y por todas las que ya no pueden gritar, porque ellos le arrancaron la voz, pero aquí estamos hermanas. #JusticiaporUrsula #NiUnaMenos”. Por ello, le comunicaron que quedaba desvinculada de la Red de Medios de Comunicación de Formosa, sin justificativo alguno.

Ni los gremios de prensa -que brillan por su ausencia y que están cooptados por el Gobierno- ni tampoco la misma Secretaría de la Mujer han salido a pedir por la reincorporación de la periodista.

Uno de los tantos ítems que entran en las tipificaciones de la violencia de género es la que se ejerce a través de la economía. ¿La Secretaría de la Mujer permitirá que una mujer pierda su trabajo por haber expresado una idea? ¿O enfrentará a quien tenga que enfrentar para pedir que la reincorporen a su lugar de trabajo?

Pero este tipo de reacción no es nueva. Lamentablemente ya ha sucedido en más de una ocasión.

O se está con el modelo hasta el fin o no se está. Teniendo en cuenta que los dos canales principales de la provincia (Canal 11 y Canal 3), la Radio Nacional y sus radios satélites; más la Agencia de Noticias (la principal que distribuye las notas para el resto de los medios) pertenecen al Gobierno; los periodistas que están trabajando allí que el concepto que se maneja y se respeta a rajatabla es el “discurso unificado”, sin grises. O se es o no se es.

Lectores: 594

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: