Interior del país
¿Controles?

Periodistas de medios nacionales podrán entrar a Formosa sin hacer cuarentena

Acceso sur de la ciudad de Formosa, la famosa Cruz.
El diputado Mario Arce (UCR).
El diputado Mario Arce (UCR).
La Fiscal de Estado de Formosa, Stella Zabala.
La Fiscal de Estado de Formosa, Stella Zabala.

La fiscal de Estado de la provincia, Stella Maris Zabala, brindó detalles acerca de la resolución del habeas corpus presentado por un grupo de periodistas de La Nación; y recalcó que "de ninguna manera se quiere impedir la tarea periodística".

En primer lugar, Zabala explicó que, en el escrito, estos trabajadores de prensa manifestaron su interés por ingresar al territorio formoseño de manera anticipada, ya que “se asustaron” porque, según la información que les llegó a ellos, una colega suya no pudo entrar a la provincia y tenían dudas de cómo sería su situación de ingreso, pero “no es que estaban varados en el límite, ni mucho menos”.

No es algo que se condiga con algunas imágenes que habían trascendido en su momento cuando ante las cámaras, la policía apostada en el límite entre Chaco y Formosa; del lado formoseño, no quisieron dejar avanzar a un grupo de periodistas de TN. Aún cuando el DNU expresa claramente sobre los trabajos esenciales.

“La causa de habeas corpus se declaró abstracta, o sea que no hay ninguna vulneración de ningún derecho; la provincia concurrió ante el juez con un escrito, a pesar que nosotros seguimos insistiendo siempre en la incompetencia de la Justicia Federal, nos presentamos cada vez que ha sido requerida a estar a derecho y producimos el informe”, precisó; y agregó: “En esta circunstancia hemos dicho que no hay ningún inconveniente que ingresen estos trabajadores porque son esenciales”.

En ese sentido, Zabala argumentó que la provincia sólo solicitó que el grupo de comunicadores cumpla el protocolo establecido en la provincia para estos casos: llegar con un hisopado negativo, volver a hisoparse al ingresar y aguardar, en un plazo máximo de dos horas, los resultados negativos para poder ejercer su tarea.

“Nos comprometemos, en un término máximo de dos horas, a darles el resultado, motivo por el cual se va a afectar un personal de salud expresamente el día que ellos quieran para producir rápidamente el resultado para que no puedan ser demorados en su labor periodística y facilitarle el ingreso a la provincia que lo tienen todos”, aseveró.

Más papistas que el Papa

Sobre el buen trato y recibimiento a la prensa nacional, la fiscal de Estado, dio muestras de un afecto sui generis para con los comunicadores no afines al gobierno de Insfrán; indicando que “le hemos dicho que pueden estar esperando el resultado en un hotel, que va a ser a costa de la provincia, porque de ninguna manera se quiere impedir la tarea periodística”.

Además, la fiscal expuso que cuando el fallo expresa que “ordenar al gobierno que cumpla estrictamente con el protocolo” significa que indiquen la fecha en que van a venir, que se hisopen y aguarden el resultado para desarrollar su labor.

“Son trabajadores esenciales y les vamos a garantizar lógicamente el desarrollo de su función donde ellos quieran estar. Lo único que le pedimos nosotros en la presentación y le dijimos al juez es que tengan la responsabilidad de dar cumplimientos a todas las medidas de protección que se establecen y que la provincia tiene, porque durante el término de diez días se está en periodo de ventana o sea que la persona puede estar asintomática y ser portadora del virus, por lo que le requerimos el cumplimiento del barbijo, el distanciamiento social, a las medidas de higiene”, detalló.

Y concluyó: “Nosotros tenemos un protocolo que perfectamente se puede cumplir, no van a hacer cuarentena porque ellos están en tránsito, no quedan acá, cumplen su tarea y vuelven a su lugar de origen de desarrollo de su actividad habitual. Pueden venir perfectamente, los esperamos con todo gusto para desarrollar su trabajo en nuestra querida provincia”.

Al diputado Mario Arce (UCR) lo mandaron a hacer cuarentena obligatoria estando exceptuado y con hisopado negativo.

La salud es un pretexto. El cuidado de la salud es la excusa perfecta. Cuando se trata de la oposición, para humillarla o hacerle sentir el rigor del poder, cualquier situación es la indicada. Y así sucedió con el diputado nacional por Formosa de la UCR, Mario Arce, quien al regresar de Buenos Aires, fue obligado a hacer una cuarentena obligatoria de 14 días, aun cuando el DNU presidencial es claro al respecto sobre los legisladores en ejercicio. Además, el hombre contaba con un hisopado negativo.

Esta nueva disposición del gobierno formoseño encendió luces de alarma en la oposición y motivó al radicalismo a presentar un recurso de habeas corpus.

Arce participó presencialmente de la sesión del 11 de febrero en la Cámara baja y dos días después, al regresar a la provincia, fue obligado a realizar la cuarentena en su domicilio a pesar de que, según informaron fuentes del bloque, “ya lleva cuatro hisopados con resultado negativo y ha cumplido con todos los protocolos sanitarios”.

A raíz de esta situación, presentaron una acción de habeas corpus los líderes parlamentarios de la UCR, Mario Negri y Luis Naidenoff, junto al titular del partido, Alfredo Cornejo, y el presidente del Comité provincial, Martin Hernández, con el patrocinio letrado de Ricardo Gil Lavedra, Juan Montoya, y Gustavo Menna.

Los dirigentes remarcaron que el artículo 6 del DNU 297/20 indica que “quedan exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio y de la prohibición de circular, las personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia”, tales como los representantes del Congreso Nacional.

También citan, en el mismo sentido, el decreto provincial 100/20, en su artículo 5, punto 25, que se interpreta de manera conjunta con la citada norma nacional.

“Estamos dando la batalla donde hay que dar y a los abusos le respondemos con acciones concretas. Buscamos sentar una nueva jurisprudencia que pueda ser utilizada por cualquiera de los 640.000 formoseños. El camino es la Justicia y si es necesario llegaremos hasta las últimas consecuencias recurriendo a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y organismos internacionales”, señaló Arce.

Asimismo, informó que se presentaron pruebas ante el Juzgado Federal sobre situaciones donde el propio gobernador Gildo Insfrán, su vice, Eber Solis, y otros funcionarios “se valen del decreto nacional y provincial para salir y entrar a la provincia sin problemas, pero cuando lo hacen opositores hay una intencionalidad política de imponer órdenes y restricciones que no tienen un fundamento legal, siendo que las normas se aplican para todos por igual sin distinguir el color político”.

El juzgado competente ya solicitó a la provincia que informe sobre esta situación, y en breve se fijará una audiencia para resolver el caso, adelantó el diputado Arce.

Lectores: 664

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: