Información General
Ley de Alquileres

Lo que faltaba: desde el 1 de marzo todos los contratos deberán ser informados a la AFIP

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital.

La resolución publicada en el Boletín Oficial establece sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Los propietarios de inmuebles que estén alquilados deberán, a partir del 1 de marzo, inscribir los contratos en el Registro de Locaciones de Inmuebles, tras la reglamentación de este mecanismo que está previsto en la nueva Ley de Alquileres, en lo que se anticipa será una herramienta para evitar la informalidad de las relaciones con los inquilinos.

En la Resolución General 4933 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) publicada este jueves en el Boletín Oficial, se reglamentó el registro previsto por la Ley de Alquileres sancionada el año pasado.

Asimismo, se estableció que los contratos celebrados a partir del 1 de julio de 2020 y que continúen vigentes, así como aquellos concretados durante marzo de 2021, gozarán de un plazo excepcional para su registración hasta el 15 de abril.

En tanto, en declaraciones radiales el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Alejandro Bennazar, señaló que "era inminente que en algún momento esto sucediera, toda medida que se toma es en base a la nueva ley".

"Consideramos que el plazo es corto, hay tiempo hasta el 15 de abril. Vamos a intentar que esto se pueda llevar adelante lo más rápido posible", afirmó.

De acuerdo con información de Inquilinos Agrupados, se calcula que el 80 por ciento del mercado se maneja en la informalidad por lo que "es fundamental esta medida para terminar con una evasión multimillonaria, para que los inquilinos reciban facturas y puedan hacer cumplir sus derechos".

La registración del contrato facilita que el inquilino pueda recibir una factura por el pago y pueda deducir del Impuesto a las Ganancias hasta el 40 por ciento de las sumas que paga en concepto de alquiler.

Los propietarios que tienen inmuebles alquilados deben tributar una alícuota de 1,5 por ciento de Ingresos Brutos sobre el valor del alquiler en la Ciudad de Buenos Aires y 3,5 en la provincia de Buenos Aires.

En la Ciudad de Buenos Aires están eximidos del pago de Ingresos Brutos los propietarios que alquilen hasta dos inmuebles por debajo de los 30.000 pesos mensuales cada uno.

Todos los contratos deberán ser informados en forma digital ingresando con Clave Fiscal en afip.gob.ar. "La herramienta permitirá obtener información relevante para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los sujetos intervinientes en distintas operaciones", destacó la AFIP en un comunicado.

La resolución estableció sanciones para quienes incumplan y no presenten la información requerida dentro del régimen de registración de contratos de locación de inmuebles.

Lectores: 1560

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: