Política
Tenía prisión domiciliaria

La mafia volvió a la calle: el "Pata" Medina obtuvo su excarcelación

El sindicalista celebró la resolución del Tribunal Oral Federal 2 de La Plata junto a su pareja y sus hijos. (Dibujo: NOVA)

Este jueves, la justicia federal de La Plata le concedió la libertad al ex jefe de la Uocra platense, Juan Pablo Medina, quien estaba con detención domiciliaria por “lavado de activos y asociación ilícita”. Ni bien se enteró de la noticia, Analía Medina, su hija mayor, tomó su celular para grabar el momento, que quedará para el recuerdo tanto para ella como para su familia.

“¡Es la alegría más grande!”, se puede escuchar en la grabación la exclamación de María Fabiola García, la pareja del sindicalista, que lo besa y le declara su amor.

“¡Vamos Pata!”, gritan otras personas más lejos, en la galería donde se desarrolla la escena. “¡Soy argentino, soy peronista, quiero vivir mejor!”, se limita a cantar, visiblemente emocionado, el Pata Medina.

El Tribunal Oral Federal 2 de La Plata hizo lugar a un planteo del abogado de Medina, César Albarracín, aunque mantuvo la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse una vez al mes a la Comisaría con jurisdicción en su domicilio, mientras dure la emergencia sanitaria, debiendo luego comparecer en la sede del tribunal con similar periodicidad.

Además, le impuso la prohibición de tomar contacto, por cualquier medio, con las víctimas y/o acercarse a sus domicilios laborales o particulares y mantener la prohibición de desplegar cualquier actividad gremial en la Uocra, seccional La Plata y otras seccionales. Tampoco puede concurrir a locales gremiales.

Medina y David Emiliano García, su cuñado, estaban detenidos desde el 26 de septiembre de 2017 por orden del juez federal de Quilmes Luis Armella, que lo procesó por los delitos de “asociación ilícita”, “lavado de dinero” y “extorsión”, y además le trabó un embargo por 200 millones de pesos.

En febrero del año pasado, Medina había sido beneficiado con la prisión domiciliaria, que cumplió en su casa de la localidad bonaerense de Ensenada, en calle 60 entre 9 bis y 11 de Villa del Plata.

A mitad de 2020, Medina fue diagnosticado con coronavirus. “Se hizo el hisopado hace dos días, y le informaron que dio positivo de coronavirus”, contó en su momento el abogado.

Medina había sido detenido en septiembre de 2017 en su casa de Punta Lara luego de mantenerse atrincherado durante varias horas en la sede de la seccional, donde amenazó al Gobierno y fue blindado por una tensa concentración de trabajadores de la construcción.

Lectores: 1029

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: