NOVA Salud
Nutrición

Ola de calor y alimentación: 10 claves para aguantar las altas temperaturas

En los momentos de alto calor, no se debe saltear ninguna de las cuatro comidas

El clima sofocante genera la falta de apetito y es importante mantenerse sano durante esta etapa del año. Además de beber abundante agua, los nutricionistas recomiendan realizar dietas que incluyan frutas y verduras para alivianar la calurosa jornada.

Otro aspecto a tener en cuenta son los alimentos proteicos, ya que dan mayor saciedad y son muy importantes para un plan de alimentación equilibrado. Las carnes magras son una buena opción junto con la clara de huevo, ya que tienen pocas calorías y nos dan los aminoácidos necesarios para formar proteínas de alta calidad biológica, no solo las de los músculos, sino del pelo y las uñas, entre otras. La leche descremada y sus derivados, como los yogures descremados y quesos magros, son una muy buena alternativa en este caso.

Liliana Grimberg, licenciada en Nutrición, plantea la importancia de evitar todos los alimentos procesados o industrializados, como los snacks, golosinas, facturas, panificados y frituras, ya que nos dejan con ganas de seguir comiendo y, por su calidad, no nos aseguran una buena nutrición. En vez de ello, debemos tratar de apuntar a los vegetales, las frutas, las carnes magras y los lácteos descremados.

Agrega también que un error muy común es la hidratación inadecuada. Es muy importante tomar suficientes líquidos: desde infusiones y caldos de verduras por la noche hasta infusiones frías, agua con limón, menta y jengibre, priorizando siempre el agua.

“Es fundamental ser ordenado con las comidas y no saltarse ninguna, asegurándose las cuatro ingestas: desayuno, almuerzo, merienda y cena”, dice la especialista. Es fundamental a pesar de que el calor nos obligue a comer menos.

10 claves para una alimentación saludable durante el verano:

- Realizar las cuatro comidas diarias, sin saltarse ninguna

- Plan alimentario variado

- Beber 3 litros de líquido diarios

- Evitar por completo el consumo de alcohol

- Comer una amplia variedad de hortalizas y frutas de estación

- Elegir alimentos frescos de estación

- Limitar el consumo de azúcar, sal y también de edulcorantes

- Disminuir el consumo de bebidas dieta

- Evitar los alimentos procesados y ultraprocesados hechos por la industria

- Consumir alimentos de sabor neutro para no estimular las papilas gustativas

Lectores: 1143

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: