Política
Presentó una moción de censura

Una diputada de Carrió quiere que lo rajen a Cafiero

Si la moción prosperara, implicaría la remoción del cargo de Cafiero.

La diputada nacional Leonor Martínez Villada (Coalición Cívica-ARI) presentó una moción de censura contra el Jefe de Gabinete de Ministros, Santiago Cafiero, por mal desempeño y otros causales.

La iniciativa de la legisladora cordobesa, que cuenta con el acompañamiento de sus pares de la misma fuerza política referenciada en Elisa Carrió y otros parlamentarios de Juntos por el Cambio, tiene como propósito interpelar al ministro coordinador a los efectos del tratamiento de una moción de censura.

Desde la bancada opositora advierten que si este procedimiento prosperara, implicaría la remoción del cargo de Cafiero.

El proyecto de resolución impulsado por Martínez Villada desarrolla once causales que, a lo largo de más de setenta páginas, justifican esta medida contra Cafiero.

Entre las razones esgrimidas por la legisladora de extracción lilista se encuentran mal desempeño en sus funciones, el arrogarse facultades superiores a las que le da la Constitución, el atropello a los derechos humanos y hasta presunta corrupción en contrataciones y compras por parte del Estado nacional, entre otras.

Ante la “angustiante situación” de la sociedad por el impacto de la pandemia, argumentó que su iniciativa busca “descomprimir la conflictividad social y evitar la ruptura de confianza definitiva con el gobierno” que podría derivar en “situaciones que implicarían una verdadera amenaza hacia el orden constitucional”.

De esta manera, agregó, “se estará fortaleciendo el principio republicano, a través de los medios de control otorgados por la Constitución al Congreso Nacional y por el deber y la responsabilidad de este frente a la sociedad”.

El mecanismo de la moción de censura es diferente al juicio político. De hecho, la principal diferencia tiene que ver con los votos que se requieren para activar este proceso. La oposición necesitaría alcanzar la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada Cámara del Congreso y no los dos tercios requeridos en el caso del juicio político.

Según indican desde el bloque de la Coalición Cívica-ARI, en caso de prosperar esta medida, la moción de censura podría hacerse efectiva. Así, la oposición en la Cámara Baja estaría en condiciones de conseguir los votos necesarios para impulsar la remoción de Cafiero del cargo.

Si bien nunca se ha implementado en Diputados, sí existe un antecedente de un proyecto de resolución con el mismo objetivo presentado en 2009 por el actual senador nacional por San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, contra el por entonces Jefe de Gabinete y actual titular de la Cámara baja, Sergio Massa.

Lectores: 695

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: